Biografia de Joseph Goebbels

Tuesday, August 3, 2010

Joseph Goebbels (1897-1945) fue el ministro de propaganda del Tercer Reich desde 1933 hasta su muerte en 1945. Fue uno de los miembros del partido Nazi más allegado a Hitler y un leal seguidor. Se lo conocía por su buena oratoria y su anti-semitismo. Se lo considera uno de los planificadores de la Noche de los Cristales.

El nombre completo de Goebbels era Paul Joseph Goebbels. Nació en Rheydt, en la region del Ruhr, Alemania, el 29 de octubre de 1897. Su padre trabajaba en la oficina de una fabrica y su madre era ama de casa. Tenía cuatro hermanos. Goebbels cursó sus estudios secundarios en un colegio católico y, en 1915, ingresó a la Universidad de Heidelberg, donde obtuvo su doctorado en letras. Luego de trabajar algun tiempo como periodista, se afilió al partido Nazi en 1924. Desde ese momento comenzó a demostrar sus habilidades para la propaganda ideológica.

Cuando Adolfo Hitler fue nombrado Canciller del Reich, éste nombró a su vez a Goebbels ministro de Propaganda. Una de sus primeras medidas fue la quema de libros no deseados por el nazismo. Goebbels utilizó técnicas de propaganda moderna para preparar psicológicamente al pueblo alemán para la guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, incrementó su poder e influencia a través de alianzas con otros miembros importantes del partido. Para 1943, la guerra se tornaba desfavorable para Alemania, pero esto solo incentivó a Goebbels a intensificar la propaganda de estado, convenciendo a los alemanes que aceptaran la idea de una guerra total. Permaneció fiel a Hitler hasta el final. Cuando las tropas rusas invadían Berlín, Joseph Goebbels se suicidó junto a su esposa.