Biografía de Karl Dönitz

Tuesday, August 17, 2010

Karl Dönitz (1891-1980) fue un Almirante alemán y comandante en jefe de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el propulsor de la guerra submarina irrestricta y de la utilización de los submarinos en formaciones compactas conocidas como "jauría de lobos" (Wolfsrudel). Hacia el final del conflicto, Adolfo Hitler lo nombró su sucesor el 29 de abril de 1945. Se mantuvo en el gobierno como presidente y canciller del Reich hasta el 23 de mayo de 1945.

Karl Dönitz nació en Berlín, Alemania, el 16 de septiembre de 1891. Sus padres fueron Anna Beyer y Emil Dönitz, ingeniero. En 1910 se enlistó como cadete en la Armada Imperial (Kaiserliche Marine). Participó de la Primera Guerra Mundial, primero prestando servicio a bordo del crucero Breslau en la zona del Mediterráneo, luego en los submarinos U-39 y U-68, como comandante en éste último. En 1918, cuando su nave fue hundida, fue hecho prisionero de los ingleses.

Durante la República de Weimar, Dönitz continuó siendo miembro de la Armada Alemana. En 1933, fue ascendido a Capitán de Fragata y en 1934 fue nombrado comandante del crusero Emden. En 1936 es nombrado Comandante en Jefe de la fuerza de submarinos (Führer der Unterseeboote). En 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Dönitz es ascendido al grado de Comodoro, y el 10 de octubre, una vez iniciada las hostilidades, al de Contralmirante.

Dönitz comprobó que la flota de submarinos no estaba preparada para la guerra. Apenas contaba con 50 sumergibles, algunos de corto alcance. Sin embargo, en 1941, los daños causados a los convoyes de suministros eran muy grandes y la armada alemana recibía los primeros sumergibles del Tipo VII. En febrero de 1942 las unidades Tritón de la flota recibieron máquinas codificadoras Enigma mejoradas (M4). Durante este intervalo, sus fuerzas volvieron a obtener grandes triunfos contra el sistema de convoyes aliados. En enero de 1943, Dönitz fue ascendido a Gran Almirante, y Comandante en Jefe de la Kriegsmarine. En los últimos días de la guerra, Hitler dejó en su testamento como heredero del Tercer Reich a Dönitz, para sorpresa del Alto Mando alemán, cargo que asumió el 30 de abril de 1945 después del suicidio de Hitler.

Tras la rendición incondicional de Alemania, Karl Dönitz fue detenido por las Fuerzas Aliadas y llevado a la ciudad de Nuremberg, donde fue juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la paz. Se le acusó de ser el responsable de la Orden N.º 154, por la cual se desarrolló la ilimitada guerra submarina, violando los principios de la guerra naval. Fue declarado culpable y condenado a diez años de prisión, saliendo en libertad el 1 de octubre de 1956, retirándose a vivir en un pueblo cercano al puerto de Hamburgo. Se dedicó a escribir acerca de sus experiencias durante la guerra, llegando a publicar dos autobiografías. Dönitz murió en Hamburgo el 24 deciembre de 1980 a los 89 años.