Biografía de Otto Kumm

Wednesday, August 11, 2010

Otto Kumm (1909-2004) fue un oficial de alto rango de las Waffen-SS. Se distinguió en la Segunda Guerra Mundial luchando en el frente oriental. Por su valor y audacia fue condecorado con la Cruz de Oro Alemana, la Cruz de Hierro 1a Clase, y la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.

Otto Kumm nació en Hamburgo, Alemania, el 1 de octubre de 1909. Como la mayoría de los alemanes en aquella época, sufrió la pobreza y el desempleo. Siendo muy joven, Kumm se afilió al partido National Socialista Obrero Almán (Nazi). Luego de ser miembro de la Hitlerjugend, se enroló en las Waffen-SS en abril de 1934, y en diciembre de 1936, fue transferido a la unidad de élite Leibstandarte SS Adolf Hitler. En 1938, fue ascendido a jefe de compañía con el grado de Haupsturmführer (capitán).

En septiembre de 1939, Kumm participó de la campaña de polonia, y en mayo de 1940 luchó en Holanda y Francia durante la Operación Fall Gelb. A partir del 22 de junio de 1941, con el grado de Coronel (Sturmbannführer), se destacó durante la invasión de la Unión Soviética. En 1943, en el mismo frente de guerra, luchó en la 3ra batalla de Kharkov. La última gran batalla de la que participó Kumm fue durante la Ofensiva del Lago Balatón, en Hungría, que tuvo lugar en marzo de 1945, como comandante de división del 6o Ejército SS Panzer.

El 2 de mayo de 1945, Otto Kumm se rindió junto a sus tropas a las fuerzas aliadas en Viena, Austria. Después de la guerra, tras pasar dos años como prisionero de guerra de los británicos, regresó a Alemania donde se convirtió en un exitoso hombre de negocios. Fue el fundador y jefe de la organización de veteranos combatientes de las Waffen-SS, la HIAG. Otto Kumm falleció el 23 de marzo del 2004, a los 95 años de edad, en Offenburg, Alemania.