Biografia de Rodolfo Graziani

Monday, August 2, 2010

Rodolfo Graziani (1882-1955) fue un general del Ejército Italiano. Condujo expediciones y operaciones militares antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en Africa la mayor parte de su carrera como oficial de alto rango.

Rodolfo Graziani nació en Filettino, provincia de Frosinone, Italia, el 11 de agosto de 1882. En 1903, se enroló en el ejército como cadete. Luchó en la Primera Guerra Mundial y llegó a ser el coronel más joven del Real Ejército Italiano.

En la década de 1920, Graziani comandó las fuerzas italianas en Libia. Fue responsable de pacificar los rebeldes Senussis. Es por ello que fue llamado por sus compatriotas el pacificador de Libia. Entre 1926 y 1930, fue vice-gobernador de la Cirenaica Italiana en Libia. En 1930, fue nombrado gobernador de la Cirenaica, cargo que mantuvo hasta 1934. Durante la Segunda Guerra Italo-Etíope (1935-1936), Graziani fue comandante del frente sur. Su ejército invadió Etiopía desde la Somalilandia Italiana, conduciendo las fuerzas italianas en las batallas de Genale Doria y de Ogaden.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Graziani era aun comandante en jefe del Estado Mayor del Ejército Italiano. Luego de la muerte del mariscal de campo Balbo, fue nombrado en junio de 1940 comandante en jefe de todas las fuerzas italianas en Africa del Norte, como así también gobernador de Libia. Benito Mussolini ordenó a Graziani invadir Egipto con el 10o Ejército Italiano. Aunque Graziani dudaba poder cumplir esta orden debido a que la mayor parte de sus unidades no eran mecanizadas y no eran rival para luchar contra los ingleses, siguió las órdenes de Mussolini a regañadientes.

Luego de avanzar con mucha dificultad y ganar poco territorio, los italianos del 10o Ejército fortificaron sus posiciones para defender el poco terreno ganado. Sin embargo, despues de un fulminante contraataque británico, el 10o Ejército Italiano fue derrotado durante la Operación Aliada Compass. Es por ello que el 25 de marzo de 1941, Graziani fue reemplazado en su cargo por el General Gariboldi.

Debido a su lealtad al regimen, fue nombrado por Mussolini ministro de defensa, cargo que mantuvo hasta la caida del Duce en julio de 1943. Luego de la Guerra estuvo un año detenido por los aliados y luego fue sentenciado a 19 años de prisión por la justicia italiana por haber colaborado con el antiguo regimen. Sin embargo, Rodolfo Graziani fue liberado luego de ocho meses de prisión. Murió en Roma el 11 de enero de 1955.