Biografía de Winston Churchill

Tuesday, August 24, 2010

Winston Churchill (1874-1965) fue el primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945) y de la post-guerra (1951-1955). También fue militar, periodista, escritor, y bebedor empedernido. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953.

Winston Leonard Spencer Churchill nació en el palacio de Blenheim, Londres, Inglaterra, el 30 de noviembre de 1874. Fue nieto del séptimo duque de Marlborough e hijo de una americana descendiente de una acaudalada emprendedora llamada Jennie Jerome y de Randolph Churchill, destacado político conservador. Churchill inició su carrera militar en la escuela Harrow. Combatió en India, en Sudán y en Sudáfrica (guerra de los Boers). Aprovechó sus sucesivos destinos para trabajar como corresponsal para diversos periódicos, lo que le permitió financiar sus viajes. La popularidad que alcanzó le permitió dedicarse a la política.

En 1911 fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo. Durante la Primera Guerra Mundial fue considerado uno de los responsables del desastre del desembarco de Gallípoli. Marchó al frente donde comandó una unidad de combate en primera línea. Tras ser eximido de su culpa por el parlamento, pasó a ser ministro de municiones. Hacia el final del conflicto sería ministro de guerra y ministro del aire. Durante el período de entreguerras fue nombrado ministro de hacienda por Stanley Baldwin. Sin embargo, en los años treinta caería en desgracia debido a su oposición a la política de apaciguamiento seguida por los gobiernos conservadores y laboristas. El advenimiento de Hitler al poder no hizo más que aumentar sus advertencias.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill volvió al gobierno nuevamente como Primer Lord del Almirantazgo y, en mayo de 1940, fue elegido Primer Ministro por el partido Conservador, en sustitución de Neville Chamberlain, que dimitió tras el desastre de Noruega. El ejemplo de Churchill y su magnífica oratoria le permitieron mantener la cohesión espiritual del pueblo británico en las horas de prueba que significaron los bombardeos sistemáticos de Alemania sobre Londres y otras ciudades del Reino Unido. Pero también fue el ideólogo de los intensos bombardeos sobre la población civil de alemania en Dresden y Hamburgo. Finalmente, aunque los aliados ganaron la guerra, Churchill perdió las elecciones de 1945 ante el laborista Atlee.

En 1951 Churchill volvió a ser Primer Ministro, si bien delegó cada vez más tareas en sus ministros. En enero de 1955 dimitió por motivos de salud. Le sucedió en el cargo Anthony Eden. Winston Churchill falleció en Londres el 24 de enero de 1965. Al morir el pueblo británico le rindió un gran homenaje. Se celebró un funeral de estado, honor que durante el siglo XX solamente recibieron Frederick Roberts y él.