Francia de Vichy

Sunday, August 22, 2010

La Francia de Vichy era la Francia gobernada por Philippe Pétain desde julio de 1940 hasta agosto de 1944, el cual fue el período de tiempo que este país estuvo ocupado por las tropas alemanas luego de su derrota tras la operación Plan Amarillo (mayo-junio 1940). Se la conoce como Francia de Vichy porque la sede de este gobierno títere era la ciudad francesa de Vichy, ubicada en el departamento de Allier, en Auvergne.

El nombre oficial de la Francia de Vichy era Estado Francés (État Français). Luego de la derrota francesa en manos de los alemanes, se reunió una Asamblea Nacional que proclamó al nuevo gobierno y otorgó poderes extraordinarios a Pétain, quien había sido el último presidente del consejo (primer ministro) de la finita Tercera República Francesa, y héroe de la Primera Guerra Mundial. Éste tomo el título de Jefe del Estado Francés, cuyo lema era "Trabajo, Familia, Patria" (Travail, Famille, Patrie).

El régimen de Vichy mantenía una autoridad limitada en el norte de Francia donde estaba ocupada por las tropas de la Wehrmacht. El gobierno tenía más poderes en la mitad sur del país y las leyes francesas tenían vigencia siempre y cuando no contradijeran los reglamentos de los militares alemanes. El régimen de Pétain colaboró bastante con los alemanes, como así también con las disposiciones que emanaban de las máximas autoriadades de las SS. La policía francesa y la milicia estatal llevaban a cargo redadas para capturar a judíos y a elementos clandestinos de la resistencia francesa.

Al final del conflicto bélico, muchas figuras prominentes de la Francia de Vichy fueron juzgadas y ejecutadas. Pétain también fue sentenciado a la pena de muerto por traición; sin embargo, debido a su excelente actuación en la Primera Guerra Mundial, fue perdonado de la ahorca y sentenciado a cadena perpétua.