II Cuerpo Panzer SS

Monday, August 16, 2010

El II Cuerpo Panzer SS (II. SS-Panzerkorps) fue una unidad blindada de las Waffen-SS, cuyos hombres lucharon intensamente en el frente oriental y en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial. Su primer comandante fue el General Paul Hausser.

El II Cuerpo Panzer SS fue creado en julio de 1942, en Bergen, Holanda, con la 2da División SS Das Reich, la 9a División SS Hohenstaufen, y la 3a División SS Totenkopf. A principio de febrero de 1943 fue incorporado al Grupo de Ejércitos Sur del General Manstein desplegado en Ucrania, asignándole la tarea de defender la ciudad rusa de Kharkov. Durante los feroces combates que surgieron luego de su escape del cerco soviético, la II. SS-Panzerkorps destruyó al Grupo de Ejércitos Móviles Popov. En julio de 1943, participó de la batalla de Kursk.

En enero de 1944, el II Cuerpo Panzer SS fue enviado a Francia para reaprovisionarse y reforzarse, pasando a estar conformado por la 9a División SS Hohenstaufen, la 10a División SS Panzer Frundsberg y la 271a Volksgrenadier Division. Luego fue enviado al frente oriental nuevamente para rescatar al 1er Ejército Panzer que había sido rodeado en un moviemiento de pinzas soviético. Sus hombres lograron abrir un corredor y liberar a los hombres del cerco. Para esta fecha su comandante era el General Wilhelm Bittrich.

En junio de 1944, el II Cuerpo Panzer SS fue enviado a Francia nuevamente, pero esta vez para participar de la batalla de Normandía, pudiendo abrirse camino y escapar de la bolsa de Falaise en agosto de ese año. Durante la contra ofensiva alemana de las Ardenas, formó parte de la reserva del 6o Ejército SS Panzer de Dietrich. La última operación militar importante de la participó el II Cuerpo Panzer SS fue la Ofensiva del Lago Balatón en Hungría. Finalmente, los sobreviviente de esta unidad de las Waffen-SS se rindieron a los aliados el 8 de mayo de 1945.