Juventud Hitleriana

Tuesday, August 10, 2010

La Juventud Hitleriana (Hitlerjugend) fue una de las dos organizaciones paramilitares del partido Nazi (la otra era las SA). La Juventud Hitleriana propiamente dicha estaba compuesta por jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, pero también había un sección conocida como el "Pueblo Joven Alemán" (Deutsches Jungvolk) que estaba conformada por jóvenes de 10 a 14 años; y un sección femenina llamada "Liga de Jóvenes Alemanas" (Bund Deutscher Mädel). La Hitlerjugend estaba dividida en cuerpos, cada uno con un jefe adulto.

La Juventud Hitleriana fue cread en 1922 con el nombre en alemán Jungsturm Adolf Hitler (Fuerza Joven Adolfo Hitler). Con base en Munich, Bavaria, una de sus misiones dera la de entrenar a los jóvenes recluta de las SA (Sturmabteilung). En julio de 1926, fue rebautizada como Hitlerjugend (Juventud Hitleriana) y pasó a formar parte íntegra de las SA. En 1932, fue prohibida por Heinrich Brüning, el entonces canciller de Hindenburg, en un intento de contener la violencia política de la época. Sin embargo con el ascenso al poder en Alemania de Adolfo Hitler, esta organización fue reinstaurada, ampliandola en número aun más con su nuevo comandante Baldur von Schirach.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Juventud Hitleriana realizó las tareas de los hombres alistados en la Wehrmacht, llevando a cabo la defensa antiaérea y produciendo muchos soldados, especialmente para las SS y en particular la 12ª SS División Panzer Hitlerjugend bajo el mando de Kurt Meyer. Cuando Alemania fue invadida se alistó a miembros cada vez más jóvenes de las HJ, y durante la Batalla de Berlín en 1945 muchos de sus miembros fueron reclutados en el Volksturm y constituyeron una parte importante de la defensa alemana.

Panfleto de la época invitando a los jovenes a unirse a la Juventud Hitleriana

Hitlerjugend (video documental de la época)