Noche de los Cristales Rotos

Wednesday, August 4, 2010

Se conoce como la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht en alemán) a la persecución y ataque antisemítico que tuvo lugar en alemania entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938. También conocido como el Pogrom de Noviembre, la Noche de los Cristales fue provocada por el asesinato del diplomático alemán Ernst vom Rath en manos de Herschel Grynszpan, un polaco judío extremista, ocurrido en Paris el 7 de noviembre de 1938.

Durante este ataque coordinado, 96 judios fueron asesinados y unos 30.000 fueron arrestados y puestos en campos de concentración. Las sinagogas en toda alemania y austria fueron incendiadas y miles de casas de comercio y negocios judios fueron saqueados. La Noche de los Cristales Rotos fue parte de una política antisemítica más amplia y fue seguida de persecuciones políticas y económicas contra los judíos.

El atentado perpetrado por Herschel Grynszpan fue recibido de forma negativa por gran parte de la comunidad judía, también en Francia, en parte por temor a que sería usado por los nazis como excusa para realizar venganzas, como confirmarían los hechos posteriores. Las organizaciones judías estaban horrorizadas por las acciones de Grynszpan y condenaron con mayor insistencia que los liberales no judíos, mientras que repetían las circunstancias atenuantes y condenaban que se convirtieran en víctimas todos los judíos por el acto de un individuo aislado.

Como consecuencia de la Noche de los Cristales más de 1000 millones de marcos alemán en daños fueron declarados, que no pudieron ser cobrados de sus seguros por los judíos. Estos acontecimientos chocaron y horrorizaron a la opinión mundial, ayudando a acabar con el apoyo a la política de apaciguamiento en Gran Bretaña, Francia y Los Estados Unidos. También provocaron una nueva ola de emigración judía de Alemania.