Operación Torch (Antorcha)

Saturday, August 21, 2010

Se conoce como Operación Torch (antorcha) a la operación militar por la cual los aliados desembarcaron en el norte de África el 8 de noviembre de 1942, durante la campaña del desierto de la Segunda Guerra Mundial. Las tropas que desembarcaron en la Operación Torch no tuvieron un papel decisivo en este escenario de la guerra, ya que para la fecha de la invasión, el 8o Ejército Británico, comandado por Bernard Law Montgomery, acababa de vencer a las fuerzas del Eje el 5 de noviembre de 1942 en la célebre batalla de El Alamein. Pero si fueron fundamentales en la posterior invasión de Sicilia e Italia el año siguiente.

Antecedentes de la Operación Torch

La Union Soviética había presionado a los Estados Unidos y Gran Bretaña para que estos iniciasen las operaciones en Europa y abrir así un segundo frente de guerra, aliviando a los soviéticos en su lucha contra las tropas alemanas. Mientras que los estadounidenses eran partidarios de desembarcar en Europa lo más pronto posible, los comandantes británicos pensaban que ese curso de acción era demasiado temprano y terminaría en un desastre. Es por ello que propusieron a sus pares estadounidenses un desembarco en el Marruecos francés, norte de Africa. Esto mejoraría el control de la navegación y puertos en el mediterráneo, preparando una futura invasión en el sur de Francia o en Italia.

Desembarco

Finalmente la Operación Torch fue llevada a cabo a través de un desembarco anfibio en tres sectores diferentes y distantes entre sí: en el Marruecos francés desembarcó la Fuerza de Tarea Occidental, comandado por el Gral George Patton, y que estaba compuesta de 2da División Blindada, y de la 3ra y 9a Divisiones de Infantería del Ejército Estadounidense, con un total de 35.000 hombres transportados directamente desde los EEUU.
En Oran, Argelia, desembarcó la Fuerza de Tarea del Centro, bajo el mando del Gral LLoyd Frendendall, y estaba conformada por el 509o Batallón de Paracaidistas, la 1ra División de Infantería, y la 1ra División Blindada que sumaban un total de 18.000 tropas estadounidenses que habían zarpado desde Inglaterra.

La Fuerza de Tarea Oriental, que era un grupo mixto conformados por unidades británicas y estadounidenses bajo el mando del Gral Sir Kenneth Anderson, desembarcó en Argel; esta última fuerza estaba compuesta por dos brigadas, una perteneciente a la 78a División de Infantería Británica, la otra a la 34a División de Infantería Estadounidense, más dos comandos británicos: el 1ro y el 6o Comando.

En Marruecos, luegos de algunos combates, las tropas francesas de Vichy se rindieron a los estadounidenses el día 10 de noviembre. En Orán, Argelia, se libraron duros combates, con victorias. Sin embargo, la diplomacia logró convencer al almirante François Darlan, comandante de las tropas de la Francia de Vichy en África, de pasarse al bando aliado. De esta manera, el 11 de noviembre, Darlan, que seguía al mando de las fuerzas francesas, permitió a los Aliados dirigirse a toda prisa a Túnez. El general Charles de Gaulle protestó ante Eisenhower por haber mantenido a Darlan en su puesto, pero no fue escuchado.