Volkssturm (milicia popular)

Monday, August 9, 2010

El Volkssturm, o Volksturm, fue la milicia nacional alemana creada hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. Fue creada por orden de Adolfo Hitler el 18 de octubre de 1944, incorporando en sus filas a hombres entre los 16 y 60 años de edad que no estuvieran en servicio militar activo. Como la mayoría de los adoscentes alemanes en aquella época militaban en la Juventud Hitleriana (Hitlerjugend) y estaban enrolados en unidades de las Waffen-SS, gran parte del Volkssturm estaba constituido por hombres mayores, muchos de ellos veteranos de la Gran Guerra. La misión principal del Volkssturm era la defensa del territorio alemán y sus hombres debieron luchar ferozmente contra las tropas soviéticas durante la batalla de Berlín, en los momentos finales de la Alemania Nazi.

Para la creación del Volkssturm, Hitler se inspiró en los Landsturm, los cuales eran milicias que se organizaron a principios del siglo XIX en Alemania para luchar contra las tropas napoleónicas invasoras. Para junio de 1944, el General Heinz Guderian ya había organizados unos cuerpos de milicias en Prusia que servían de apoyo a unidades de la Wehrmacht en el frente oriental. Ante el avance de las tropas soviéticas que superaban ampliamente en número a los alemanes, Hitler decidió crear el Volkssturm el 18 de octubre de 1944.

El Volkssturm estaba organizado en batallones de 640 hombres. Había un batallón por cada condado o departamento (Kreis). El batallón de Volkssturm se dividía a su vez en 5 o 6 compañías, una por cada pueblo; y ésta a su vez en secciones, una por cada manzana. Mucho de los hombres de esta milicia popular tenían experiencia de combate, ya que habían luchado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y por lo tanto combatieron con gran valentía y determinación contra unidades bien equipadas del ejército rojo.