Avión F-102 Delta Dagger

Thursday, September 2, 2010

El F-102 Delta Dagger era un avión interceptor de reacción de la Fuerza Aérea de los EEUU utilizado durante la Guerra Fria. Siendo su misión principal interceptar la flotilla de bombarderos soviéticos ante una posible incursión, el F-102 formaba parte de la columna vertebral de la defensa aérea continental de finales de la década de 1950. Fue desarrollado por la empresa estadounidense Convair. El prototipo, el YF-102, realizó su primer vuelo de prueba el 24 de octubre de 1953, entrando en servicio activo con la Fuerza Aérea Estadounidense como F-102A en abril de 1956.

El F-102 Delta Dagger fue diseñado a partir del prototipo XF-92. Fue un avión monoplaza supersónico, impulsado por un motor de reacción Pratt & Whitney J57-P-25. Su fuselaje se estrechaba en el medio, dándole una forma conocida como "botella de coca", Su característica principal fueron sus alas deltas. El F-102 tenía un compartimiento interno de armas que alojaba los misiles teledirigidos y cohetes. Fue el primer interceptor supersónico de la Fuerza Aérea, reemplazando a aeronaves subsónicas como el F-89 Scorpion. El Delta Dagger fue retirado del servicio en 1976, siendo reemplazado a su vez por un avión aun más veloz: el F-106 Delta Dart.

Datos técnicos del F-102 Delta Dagger

Motor: 1 motor de reacción turbojet con postcombustión Pratt & Whitney J57-P-25
Velocidad máxima: Mach 1,25 (1.350 km/h)
Autonomía de vuelo: 2.170 km
Techo operacional: 16.350 m de altura
Promedio de elevación: 66 m/s
Envergadura: 11,61 m
Longitud: 20,83 m
Peso neto: 8.777 kg
Tripulación: 1 (piloto)
Aviónica: sistema de control de tiro Hughes MG-10; radar SARH
Armamento: 1 cañón de 20 mm de accionamiento de revolver M61A1 Vulcan; 6 misiles aire-aire AIM-4 Falcon; 24 cohetes calibre 70 mm FFAR



Convair F-102 Delta Dagger (video)