Avión F-106 Delta Dart

Monday, September 6, 2010

El F-106 Delta Dart era un avión interceptor supersónico desplegado por la Fuerza Aérea de los EEUU durante la Guerra Fria. El F-106 estaba construido para operar en todo tipo de clima. Fue desarrollado a partir del F-102 Delta Dagger por la empresa estadounidense Convair. El Delta Dart voló por primera vez el 26 de diciembre de 1956 desde la base Edwards de la Fuerza Aérea Norteamericana. En junio de 1959, entró en servicio con el 15º Escuadrón de Interceptores de la Fuerza Aérea con la denominación F-106A.

El F-106 Delta Dart era un avión de reacción con alas delta. Era impulsado por un poderoso motor Pratt & Whitney J75-17 con dos tomas de aires grandes, ubicadas una a cada lado del fuselaje, por encima de las alas. El 15 de diciembre de 1959, el piloto Joseph W Rogers estableció una marca mundial al alcanzar la máxima velocidad de 2.455,79 km/h (Mach 2,3), la cual no fue superada sino hasta la aparición del SR-71 Blackbird. La empresa Convair no exportó esta aeronave a países extranjeros, fabricando un total de 342 unidades en tres versiones: el F-106A, que cumplió un rol de interceptor táctico; el F-106B, el cual fue un avión biplaza de entrenamiento; el NF-106B, un avión de vuelos de pruebas de la NASA. El costo por unidad era de U$D 4,7 millones.


Datos técnicos del F-106 Delta Dart

Motor: 1 motor de reacción con postcombustión Pratt & Whitney J75-17
Velocidad máxima: March 2,3 (2.455,79 km/h)
Autonomía de vuelo: 2.900 km
Techo: 17.100 m de altura
Envergadura: 11,67 m
Longitud: 21,55 m
Peso neto: 11.067 kg
Tripulación: 1 (piloto)
Aviónica: sistema de control de tiro integrado Hughes MA-1
Armamento: 1 cañón calibre 20mm de accionamiento de tambor M61 Vulcan; 2 misiles aire-aire AIM-4F Falcon; 1 misil con cabeza nuclear AIM-26A Falcon



F-106 Delta Dart en vuelo (video)