Avión F-84 Thunderjet

Sunday, September 5, 2010

El F-84 Thunderjet fue un caza-bombardero utilizado en la Guerra de Corea por la Fuerza Aérea de los EEUU. Fue diseñado por el ingeniero aeronáutico Alexander Kartveli y fabricado por la empresa estadounidense Republic Aviation. Su prototipo, el XP-84, realizó su vuelo inaugural el 28 de febrero de 1946 y entró en servicio activo con la Fuerza Aérea en noviembre de 1947 con la denominación F-84A. Sin embargo, debido a que las primeras versiones de esta aeronave estaban plagadas con fallas estructurales, la producción del Thunderjet debió ser cancelada temporalmente hasta 1949, cuando se fabricó un modelo mejorado del mismo: el F-84D. El diseño de este avión de combate terminó de madurar recien con la introducción en 1951 del F-84G, el cual era una variante muy confiable y eficaz en el combate, y con la cual se luchó en los cielos de Corea.

El F-84 Thunderjet era un avión de reacción de un solo motor, monoplaza. Poseía un fuselaje aerodinámico y alas rectas con tanques de combustibles auxiliares en los extremos de las mismas. Era impulsado por un motor de reacción Allison J35-A-29, cuya toma de aire se encontraba en la nariz de la aeronave. Republic Aviation fabricó 7.500 unidades del F-84 en diferentes versiones, o modelos, a un costo de U$D 237.247 cada uno, siendo el F-84G que en mayor número se fabricó. En 1954, el F-84 fue reformado totalmente, obteniendo el F-84F, que era un avión con alas en forma de flecha y se lo llamó Thunderstreak. También se fabricó una variante del mismo, el RF-84F, que era un avión de reconocimiento.

Datos técnicos del F-84G Thunderjet

Motor: 1 motor de reacción Allison J35-A-29 turbojet
Velocidad máxima: 1.020 km/hora
Autonomía de vuelo: 1.600 km
Techo operacional: 12.500 m de altura
Envergadura: 11,10 m
Longitud: 10,60 m
Tripulación: 1 (piloto)
Aviónica: 1 radar de búsqueda APG-30; 1 mira A-1CM
Armamento: 6 ametralladoras calibre 12,7 mm M3 Browning; capacidad de carga hasta 2.000 kg de cohetes o bombas, incluido una bomba nuclear Mark 7