Campaña de Noruega

Saturday, September 11, 2010

La Campaña de Noruega fue una campaña militar de la Segunda Guerra Mundial que comenzó el 9 de abril de 1940, cuando las fuerzas alemanas iniciaron la invasión de este país escandinavo. Como consecuencia, los británicos y franceses enviaron una expedición militar en ayuda de Noruega. Sin embargo, a pesar de algunos éxitos iniciales, esta fuerza aliada fue derrotada y no pudo impedir que la Wehrmacht invadiera todo el país. La Campaña de Noruega culminó el 10 de junio de 1940 que coincidió con la finalización exitosa de la invasión alemana de Francia y la derrota completa del país galo.

El objetivo de la invasión alemana de Noruega era asegurar el puerto noruego de Narvik, a través del cual salía el hierro sueco con destino a Alemania durante los meses de invierno, cuando el mar Báltico se congelaba y era imposible la navegación. Los teutones dependían del hierro sueco, de mucha calidad, para alimentar su industria, y durante el invierno este mineral era exportado a Alemania a través de Noruega. Los alemanes temían que los aliados pudieran adelantarse y bloquear este puerto. Por otro lado, las bases aéreas noruegas capturadas por los alemanes, le permitieron a la Luftwaffe enviar vuelos de reconocimiento y vigilancia sobre el océano Atlántico. Estos aviones alertaban a los submarinos alemanes sobre la presencia de conboyes aliados para atacarlos e hundirlos, impediendo que llegaran a Inglaterra.

La Campaña de Noruega se inició con la Operación Weserübung, el cual fue el nombre clave de la invasión alemana de Noruega y Dinamarca. La Operación Weserübung comenzó a las 04:14 horas de la mañana del día 9 de abril de 1940. Las unidades alemanas asignadas a la invasión de Noruega fueron la 163a División de Infantería, 69a División de Infantería, 169a División de Infantería, 181a División de Infantería, 214a División de Infantería, más dos regimientos de la 163a División de Montaña. Cuando se inició la invasión de Dinamarca, seis grupos navales alemanes empezaron a transportar tropas a territorio noruego.

La Operación Weserübung fue un éxito ya que Noruega y Dinamarca fueron ocupadas totalmente, con pocas bajas alemanas, perdiendose menos de 100 aeronave al fuego enemigo, menos del 10% de los utilizados.