Congreso Constituyente de Santa Fe

Wednesday, September 22, 2010

El Congreso Constituyente de Santa Fe fue el congreso nacional que se reunió en la ciudad de Santa Fe y que redactó y sancionó en forma definitiva la Constitución Nacional el 1 de mayo de 1853.

Luego de la batalla de Caseros, a instancia de Urquiza, los representantes de las provincias habían firmado el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, el cual convocaba a las provincias a enviar dos diputados a la ciudad de Santa Fe para la conformación de un Congreso Constituyente para organizar jurídicamente a la República dentro del sistema federal.

Entre los representantes enviados a Santa Fe figuraban hombres de diversas ideologías: federales, unitarios, liberales, etc. Sin embargo, estos representantes estaban dispuestos a organizar el país sobre la base del federalismo y el sistema republicano, animados del mismo espíritu de unión y olvido del pasado.

Desde mediados de noviembre de 1852, los diputados de once provincias comenzaron a reunirse en sesiones preparatorias. Solo faltaban los representantes de la Provincia de Buenos Aires que se había separado temporalmente del resto de la Confederación. El 20 de noviembre en horas de la mañana, el organismo se instaló en el edificio del Cabildo santafesino, eligiendo presidente al salteño Facundo Zuviría.

En las primeras sesiones fue discutido un reglamento interno del Congreso. El 24 de diciembre, uno de los diputados por Santa Fe, Manuel Leiva, solicitó el nombramiento de una comisión constitucional, la cual quedó conformada por Gutierrez, Colodrero, Zapata, Campillo, Ferré y Gorostiaga, siendo este último el principal redactor. Para la redacción del texto constitucional, la comisión tuvo muy en cuenta la obra jurídica que Juan Bautista Alberdi les había enviado: "Bases y Puntos de Partida Para la Organización Política de la República Argentina", la cual tuvo una gran influencia en el espíruto del texto.

El Proyecto de Constitución fue finalmente presentado ante el Congreso Constituyente el 18 de abril de 1853. En un informe la comisión dejaba establecido que la Constitución se basaba en el sistema federal, según el artículo 2 del Acuerdo de San Nicolás y de conformidad con el Pacto Federal del 4 de enero de 1831. Finalmente, el 1 de mayo de 1953, el Congreso Constituyente de Santa Fe sancionó la Constitución Nacional que fue firmada por todos los diputados. Una comisión especial la presentó ante Urquiza, quien estaba a cargo de los "asuntos generales" y de las relaciones exteriores de la Confederación. Éste dispuso promulgarla como Ley Fundamental de la Nación el 25 de mayo de 1853. La jura solemne por todo el país se realizó el 9 de julio.