Generación del 37

Monday, September 13, 2010

Se conoce en la historia argentina como la Generación del 37 al grupo constituido por jóvenes cultos e intelectuales durante el año 1837. Sus principales miembros fueron Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Domingo Sarmiento, Miguel Cané (padre), y Marcos Sastre. Opositores a la dictadura de Rosas, se destacaban por sus ideas políticas innovadoras expresadas en sus obras literarias.

Influenciados por el Romanticismo francés e inglés, la Generación del 37 se distanció cultural y literariamente de la tradición española. Los románticos de esta generación se consideraban "hijos" de la Revolución de Mayo porque habían nacido durante o poco después de su estallido emancipatorio. Pensaban que eran los únicos capacitados para hacer progresar el país, considerandose contrarrevolucionarios ya que, aunque estaban de acuerdo con haberse independizado de España, no compartían cómo se había llevado a cabo dicha revolución. En 1937, estos jóvenes románticos y entusiastas, fundaron el Salón Literario, el cual era un recinto contiguo a la librería de Marcos Sastre ubicada en la calle Victoria No 59.

La nueva literatura intelectual que surge con la Generación del 37 se inició con "El matadero" de Esteban Echeverría, que fue la primera historia local realista, y su poema "La cautiva" con las pampas como medio. Su oposición al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, lo obligó a exiliarse. A medida que iba creciendo el poder rosista, fueron apareciendo más obras opositorias. Una de las más importantes fue El Gigante Amapolas de Juan Bautista Alberdi. En el campo de lo que puede considerarse como un ensayo, Domingo Faustino Sarmiento publicó su Facundo, una visión particular de la vida de Juan Facundo Quiroga desde un punto de vista marcado por el determinismo. Echeverría, Sarmiento y Alberdi se encuentran entre el grupo de escritores que conformaron esta generación, considerada como la primera de intelectuales locales.