Juan Bautista Alberdi

Thursday, September 16, 2010

Juan Bautista Alberdi (1810-1884) fue un jurista, diplomático y escritor argentino. Contemporáneo de Domingo F Sarmiento y Estavan Echeverría, Alberdi perteneció a la Generación del '37. Su filosofía política avanzada estaba influenciada no solamente por el Iluminismo francés, sino que también por la filosofía positivista de Auguste Comte. Alberdi fue una luminaria de su época: sus conocimientos comprendían derecho, economía, filosofía, historia, idiomas (francés e inglés) y música, ya que era un hábil pianista que compuso algunas partituras.

Juan B Alberdi nació San Miguel de Tucuman, Argentina, el 29 de agosto de 1810, en el año de la Revolución de Mayo. Su padre fue Salvador Alberdi, un comerciante español, y su madre, Josefa Araoz y Balderrama, era una criolla descendiente de españoles. Su madre murió durante el parto. La casa de sus padres, donde el nació, estaba ubicada frente de la plaza mayor (actual Plaza Independencia), en la esquina de las actuales calles 25 de Mayo de 1810 y 24 de Septiembre de 1812, contígua a la casa de los Padilla, y ésta a su vez al Cabildo de Tucumán.

La familia de Alberdi apoyó entusiastamente la revolución desde el principio, siendo su padre allegado de Manuel Belgrano, quien tuvo una influencia decisiva en la vida y carrera del niño Juan Bautista, quien tambíen al igual que Belgrano, estudió abogacía. Alberdi realizó sus estudios secundarios en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires. Luego continuó sus estudios de leyes en Córdoba donde rindió una tesis, para finalmente doctorarse en leyes en 1839, en la ciudad de Montevideo, durante su exilio, ya que era perseguido por el régimen de Juan Manuel de Rosas. Aparte de sus estudios formales, poseía una gran habilidad para instruirse a si mismo en forma autodidáctica.

Tras su estadía en Uruguay, Alberdi viajó a Francia para luego dirigirse a Chile donde residió hasta la caida de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros en 1852. Cuando la asamblea constituyente intentaba redactar un texto constitucional, Alberdi envió a los constituyentes copias de su obra "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Confederación Argentina".

Durante el nuevo gobierno constitucional de Justo José de Urquiza, Alberdi fue nombrado embajador argentino en Europa en 1854. Uno de sus logros principales fue obtener el reconocimiento por parte de España de la independencia argentina.

La asunción de Mitre como presidente en 1862 luego de la batalla de Pavón significó la destitución de Alberdi de su cargo de diplomático y prolongó su ausencia del país hasta 1878, en que es electo Diputado Nacional por Tucumán, arribando de regreso a su patria el 16 de septiembre de dicho año.

Debido a sus desacuerdos con Mitre, Juan Bautista Alberdi dejó su país para radicarse en Francia, donde falleció el el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años, en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de Paris. Su restos fueron repatriados en 1889 y fueron enterrados en el cementerio de la Recoleta.


Daguerrotipo de Juan B Alberdi realizado en 1850, Valparaíso, Chile