Pacto de San José de Flores

Saturday, September 25, 2010

Se conoce como Pacto de San José de Flores al acuerdo suscripto entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires el día 11 de noviembre de 1859. Firmado luego de la batalla de Cepeda, el Pacto de San José de Flores estableció las pautas para el ingreso de la Provincia de Buenos Aires a la Confederación. Su ingreso se verificaría por medio de la aceptación y jura solemne de la Constitución de 1853, previa revisión de la misma.

Antecedentes

Luego de la batalla de Caseros, se firmó entre todas las provincias, excepto Buenos Aires, el Acuerdo de San Nicolás, el cual convocó el Congreso Constituyente de Santa Fe que sancionó la Constitución Nacional el 1 de mayo de 1853. La provincia de Buenos Aires que había sido gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien a su vez había sido derrotado en Caseros por Urquiza, tampoco envió represtante al Congreso Constituyente y permanecería separada de la Confederación Argentina durante toda la presidencia de Urquiza. Los gobernadores bonaerenses que sucedieron a Rosas (Manuel Pinto, Pastor Obligado y Valentín Alsina) eran de tendencia unitaria y no estaban muy de acuerdo con un gobierno federal y mucho menos le gustaba la idea que el gobierno nacional administrara la aduana de Buenos Aires.

Las diferencias se profundizarían justamente por el tema de la Aduana. Esta principal fuente de impuesto y de ingresos era controlada por Buenos Aires. Por otro lado, si bien nominalmente los países europeos y americanos reconocían solamente a la Confederación, sus diplomático preferían residir en Buenos Aires, ciudad mucho más grande y cómoda que la entonces pequeña capital de la Confederación, Paraná. Esta tensa situación llevó a un enfrentamiento entre el gobierno nacional presidido por el presidente constitucional Urquiza y el Estado de Buenos Aires. Sus ejércitos chocaron en la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859 donde el ejército de Urquiza salió victorioso.

La derrota sufrida en Cepeda obligó a Buenos Aires a firmar el Pacto de San José de Flores el 11 de noviembre de 1859, el cual allanó el camino para la incorporación de este Estado Provincial al resto de la Confederación Argentina.

Cláusulas del Pacto

Las cláusulas más importantes del Pacto de San José de Flores fueron: 1) Buenos Aires se declaraba parte integrante de la Confederación Argentina; 2) el gobierno bonaerense convocaría una convención provincial, que revisaría la Constitución Nacional y podría proponer reformas a la misma; 3) las posibles reformas a la misma serían discutidas por una Convención Nacional Constituyente, a reunirse en Santa Fe, con la participación de todas las provincias; 4) el territorio de Buenos Aires no podría ser dividido sin el consentimiento de su Legislatura, lo cual era particularmente importante debido a que la Constitución establecía que la capital de la Nación era la ciudad de Buenos Aires, y que debía ser federalizada; 5) Buenos Aires se abstendría en delante de mantener relaciones diplomáticas con otras naciones; 6) la provincia de Buenos Aires conservaba todas sus propiedades y edificios públicos, con excepción de la Aduana, que pasaba a ser propiedad de la Nación; 7) se establecía un perpetuo olvido de todas las causas que había provocado la desunión; este incluía una amplia amnistía para los participantes en las disensiones pasadas.