1ra Presidencia de Roca

Friday, October 29, 2010

La 1ra Presidencia de Roca (1880 - 1886) fue una época de creciente prosperidad y consolidación de las instituciones. El problema de residencia de las autoridades nacionales había sido superado, puesto que la ciudad de Buenos Aires había sido federalizada por la administración anterior. El problema de los ataques de indígenas a las poblaciones de frontera también habían cesado gracias a la exitosa campaña militar llevada a cabo por el Gral Roca durante la gestión de Avellaneda. De este modo, bajo el lema "Paz y Administración" se pudo gobernar sin disturbios ni levantamientos internos. El 12 de octubre de 1880, Julio Argentino Roca se hizo cargo de la presidencia, sucediendo a su conprovinciano Nicolás Avellaneda. El vicepresidente era el Dr Francisco Madero.

Obra de gobierno de la 1ra Presidencia de Roca

Económica y administrativa

Los ferrocarriles duplicaron la extensión de sus líneas, lo que produjo marcados beneficios a las industrias ganadera, vitivinícula y azucarera. Se pudo transportar hacia la provincia de Tucumán los pesados motores de vapor importados de Francia y Alemania, transformando la industria azucarera y aumentando la producción y exportación de azúcar. También aumentó sensiblemente el stock de ganado en pie, gracias a la cruza con nuevas razas traída de Europa, en especial de Holanda e Inglaterra.

Los países europeos buscaban materias primas de Argentina, lo que favoreció la radicación de capitales extranjeros. Además con la llegada de unos 500.000 inmigrantes provenientes de Europa se produjo la colonización de gran extensión de tierra hasta entonces no explotada, lo que aumentó la superficie cultivada.
 

A través de la Ley 1.130, sancionada por el Congreso en noviembre de 1881, Roca creó el Peso Moneda Nacional, unificando de ese modo por primera vez el sistema monetario argentino. Luego se sancionó la Ley 2.216, o Ley de los Bancos Garantidos que permitía a las provincias emitir esta moneda. La ley de Bancos Garantidos, funcionó como un método de control del presidente logrando una "unidad política" debido a que el presidente era quien determinaba a qué provincia se le brindaría el permiso para la emisión.

Por obra del intendente Torcuato de Alvear, la ciudad de Buenos Aires mejoró su aspecto edilicio. Ordenó demoler la vieja Recova que dividía en dos a la actual Plaza de Mayo. También ordenó el ensanche de algunas calles y embelleció la casa de gobierno.

Labor legislativa

Roca separó efectivamente la Iglesia del Estado, sancionando las leyes de Registro Civil y de Matrimonio Civil, lo que llevó a romper relaciones diplomáticas con el Vaticano. Por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, director del Consejo Nacional de Educación, dió un extraordinario impulso a la educación mediante la Ley 1420 que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, mixta y laica para todos los habitantes del país. También se sancionó la ley de territorios nacionales, por la cual se establecía los límites y la organización política de dichos territorios, además de reglamentar los derechos de los pobladores.

Otro importante logro de la presidencia de Roca fue la firma del Tratado de Límites de 1881 entre Argentina y Chile, definiendo de norte a sur más de 4.000 km de frontera, estableciendo la línea de las cumbres más altas divisorias de agua, lo que permitió que toda la patagonia y tierra del fuego quedara bajo la soveranía argentina. Esto se pudo lograr gracias a la Segunda Campaña del Desierto, que permitió que los especialistas y exploradores argentinos trazaran mapas del territorio conquistado al indio.