Avión espía U-2

Thursday, October 21, 2010

El U-2 Dragon Lady fue un avión de reconocimiento de gran altitud, utilizado por la Agencia Central de Inteligencia y la Fuerza Aérea de los EEUU durante la Guerra Fria. Llevaba a cabo misiones de reconocimiento volando por encima de los 20.000 m de altura, en lo profundo del espacio aéreo enemigo. El U-2 se volvió célebre en mayo de 1960, cuando el avión espía piloteado por Francis Gary Powers fue derribado en territorio soviético por missiles SAM, lo que causó un incidente internacional y el fracaso de una cumbre entre Nikita Khrushchev y el Presidente Eisenhower. Sin embargo, el U-2 fue de gran utilidad durante la crisis de los misiles soviéticos en Cuba en octubre de 1962, ya que fue este avión el que fotografió con gran nitidez las instalaciones de montaje de los misiles nucleares de alcance medio.

Construido por la empresa Lockheed, el U-2 era un avión monoplaza, de velocidad subsónica, impulsado por un solo motor de reacción con turboventilador General Electric F118-101. El Dragon Lady tenía alas rectas convencionales de mucha envergadura, similar a las de un planeador. Las mismas estaban montadas en la parte media del fuselaje. El U-2 realizó su primer vuelo de prueba en agosto de 1955 y entró en servicio en 1957. La Lockheed construyó un total de 68 unidades en las siguientes versiones: U-2A, U-2B, U-2C, U-2D, U-2CT (biplaza de entrenamiento), U-2G, y U-2R (con mayor autonomía de vuelo).

Datos técnicos

Tipo: avión de reconocimiento de gran altitud
Motor: 1 motor de reacción con turboventilador General Electric F118-101
Velocidad máxima: 805 km/h
Autonomía de vuelo: 10.300 km
Techo operacional: 24.000 m de altura
Envergadura: 31,4 m
Longitud: 19,2 m
Tripulación: 1




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