Avión SR-71 Blackbird

Thursday, October 7, 2010

El SR-71 Blackbird era una avión supersónico de reconocimiento de largo alcance utilizado por la Fuerza Aérea de los EEUU durante la Guerra Fría. El SR-71 fue desarrollado por la empresa Lockheed a partir del avión espía A-12 de la década de 1960. Diseñado por el ingeniero Clarence Kelly Johnson, el Blackbird hizo su primer vuelo de prueba el 22 de diciembre de 1964, entrando en servicio activo con el 9o Escuadrón de Reconocimiento Estratégico de la Fuerza Aérea Estadounidense en enero de 1966. Fue utilizado desde 1966 hasta 1998, cuando fue pasado a retiro en forma definitiva.

El SR-71 de la Lockheed era un avión biplaza, bimotor supersónico capaz de alcanzar velocidades máximas superiores al Mach 3,5, lo que lo convierte en el avión más veloz del siglo XX. Para alcanzar esas altísimas velocidades era necesario el uso de materiales especiales que resistan a las altas temperaturas generadas por el rozamiento con el aire. Por lo tanto el 85% de la estructura de la aeronave estaba hecha de titanio y el 15% de material compuesto. El SR-71 poseía un fuselaje con un borde aerodinámico filoso a ambos lados del mismo y que comenzaba en la nariz y se continuaba hasta sus alas delta. Su diseño y materiales especiales absorventes a las señales de radares lo convertían en una aeronave de sigilo. El Blackbird era impulsado por dos motores de reacción Pratt & Whitney J58.

Datos técnicos del SR-71 Blackbird

Tipo: avión supersónico de reconocimiento
Motor: 2 motores de reacción con postcombustión de sangrado contínuo Pratt & Whitney J58-1
Velocidad máxima: Mach 3,5 (3.700+ km/h)
Autonomía de vuelo: 5,925 km
Techo operacional: 25.900 m de altura
Envergadura: 16,94 m
Longitud: 32,74 m
Tripulación 2



SR-71 Blackbird (video)