Ley de Educación 1420

Thursday, October 28, 2010

La Ley de Educación Común 1420 fue sancionada en julio de 1884 durante la 1ra Presidencia de Julio Argentino Roca, luego de la conclusión del Congreso Pedagógico de 1882. Impuso en todo el territorio de la República Argentina la educación laica, gratuita y obligatoria, contribuyendo a la transformación cultural del país y a reducir sensiblemente el analfabetismo. Hasta ese entonces la educación estaba bajo la tutela de la Iglesia Católica. La Ley 1420 contribuyó a integrar al aborigen y al inmigrante a la sociedad argentina, ya que era obligatoria y gratuita. Fue una ley basal que también contribuyó al fortalecimiento de las instituciones nacientes creadas por los gobernantes de la Generación del 80.

La Ley 1420 también fue una ley muy controversial para la época una sociedad muy católica y provocó conflictos entre el gobierno nacional y la Iglesia Católica. El nuncio papal, Luis Mattera, habló en contra de esta ley. Roca le respondió que Mattera era libre de exponer sus ideas, pero no debía interferir en las asuntos de gobierno. El nuncio también trato de impedir el arrivo de educadores profesionales de los EEUU que iban a dirigir las nuevas escuelas públicas y laicas. Cuando la primera Escuela Normal fue fundada en Córdoba, el Vicario Capitular Gerónimo Clara junto a otros sacerdotes la calificaron de "anatema" (maldición o diabólico).

Mattera habló con las autoridades de dicha escuela y pidió que se cumpliera una serie de condiciones que incluía la enseñanza de la materia Religión en el establecimiento. Este pedido fue enviado al gobierno provincial y éste a su vez lo envió a las autoridades nacionales, quienes rechazaron el pedido de Mattera, quien finalmente terminó disculpándose con el gobierno a través de una misiva dirigida a Roca.