Presidencia de Sarmiento

Saturday, October 23, 2010

La Presidencia de Sarmiento fue el período de gobierno del sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, entre los años 1868 y 1874, sucediendo a Bartolomé Mitre. Entre los hechos políticos internos más destacados figura el asesinato de Urquiza por López Jordán y la intervención federal a la Provincia de Entre Ríos. En el ámbito internacional se destaca la culminación de la guerra contra el Paraguay. Sarmiento propició la enseñanza pública y laica y fomentó la inmigración europea ante la necesidad de mano de obra, reformó el puerto y amplió las líneas férreas existentes, fundó el Colegio Militar de la Nación y la Escuela Naval Militar.

Las elecciones presidenciales que consagró la fórmula Sarmiento-Alsina tuvo lugar en abril de 1868, representando al partido autonomista. Cuando se realizaron las elecciones Sarmiento aún se encontraba en los EEUU desempeñando el cargo de ministro plenipotenciario, por lo que debió embarcarse hacia Buenos Aires, regresando en el mes de julio. El escrutinio del Colegio Electoral se realizó el 16 de agosto, y arrojó 79 votos para Sarmiento, 26 para Urquiza, y sólo 22 para Elizalde. El nuevo presidente se hizo cargo del Poder Ejecutivo el 12 de octubre de 1868. Los ministros nombrados por Sarmiento fueron: Dalmacio Vélez Sársfield (Interior), Nicolás Avellaneda (Justicia e Instrucción Pública), José Gorostiaga (Hacienda), Mariano Varela (Relaciones Exteriores), y el Coronel Martín de Gainza (Guerra y Marina).

Obra de Gobierno de la Presidencia de Sarmiento

Sarmiento fue un autodidacta que dedicó todos sus esfuerzos a la lucha contra la ignorancia y a la formación cultural del pueblo.
- Labor cultural: Promulgó la Ley Nacional de Suvenciones en septiembre de 1871, cuyo objetivo era destinar fondos para la construcción de edificios escolares en toda la República, adquirir libros y elementos de trabajo y atender el pago de sueldos a los maestros. Fueron actualizados los planes de estudio de los establecimientos de segunda enseñanza y, a falta de pedagogo en el país, contrató educadores estadounidenses. Por decreto del mes de junio de 1870 se fundó la Escuela Normal de Paraná.
- Labor administrativa: En 1869 la legislatura aprobó el Código Civil, redactado por Vélez Sársfield, que entró en vigencia al año siguiente. También fue sancionada la Ley de Ciudadanía, que otorgaba derechos a los inmigrantes, previo cumpimiento de determinados requisitos. Para dar a conocer las nuevas dispocisiones de gobierno se creó el Boletín Oficial de la Nación. En este período presidencial se dio gran impulso a la construcción de nuevo caminos y puentes como así también la extensión de líneas férreas en Buenos Aires, Santa Fe y Cordoba. En septiembre de 1869 se realizó el primer censo nacional, que permitió calcular una población de 1.800.000 habitantes.
-Obra militar: creó el Colegio Militar de la Nación, cuyo primer director fue el Coronel húngaro Juan Czetz. También se fundó la Escuela Naval Militar el 5 de octubre de 1872. Se adquieron nuevos buques de guerra.

Intervención a Entre Rios

En el año 1866, Urquiza había sido reelegido gobernador de la Provincia de Entre Ríos y habitaba en su residencia de campo el palacio San José. Sus relaciones con el gobierno nacional eran cordiales. A comienzo de 1870, Sarmiento visitó a Urquiza en el palacio San José para estrechar vínculos de amistad. Sin embargo, un caudillo local, Ricardo López Jordán acusó a Urquiza de "entregarse a los porteños" y ordenó que varios de sus hombres eliminaran de la escena política al vencedor de Rosas.

En la noche del 11 de abril de 1870, un grupo de unos sesenta individuos armadas irrumpieron en su residencia y, luego de reducir a la guardia, asesinaron al gobernador entrerriano. A los pocos días del crimen, la legislatura de Entre Ríos nombró gobernador a López Jordán, quien asumió la responsabilidad del grabe hecho de sangre. Ante la grabe situación creada, el gobierno nacional decretó la intervención de Entre Ríos. Luego de algunos sangrientos combates, los efectivos del Ejército Nacional, a las órdenes del Coronel Gainza, se impusieron a las fuerzas rebeldes del asesino López Jordán.