AH-56 Cheyenne (Helicóptero)

Tuesday, November 16, 2010

El AH-56 Cheyenne era un helicóptero de ataque a tierra y apoyo a tropas terrestres, utilizado por el Ejército de los EEUU en forma experimental. Fue diseñado por la Lockheed, la cual construyó 10 prototipos de este helicóptero. El primer vuelo de prueba tuvo lugar el 21 de septiembre de 1967. El AH-56 fue desarrollado en respuesta a la necesidad del Ejército Estadounidense de un helicóptero puramente de ataque, de alta velocidad, blindado y fuertemente artillado. El Cheyenne tenía un con rotor principal rígido de cuatro aspas y dos rotores de cola: el tradicional para estabilizar la aeronave y contrarestar al rotor principal, y otro rotor de cola impulsor. El AH-56 era propulsado por un motor de turbina General Electric T64-GE-16 de 4.350 hp. También estaba dotado de dos alerones estabilizadores que también servían como soporte de su armamento.

El AH-56 Cheyenne estaba diseñado para una tripulación de dos personas ubicados en tándem, con el artillero en el frente, sentado en un asiento especial que podía rotar 360º, y el piloto detrás. Esta aeronave de ataque estaba armada de un cañón de 30mm XM140, ubicado en la panza del helicóptero, una ametralladora calibre 7,62mm en una torreta de la nariz, dos lanzacohetes de 70mm, y seis misiles anti-tanques BGM-71 TOW, tres en cada alerón.

Sin embargo, el Cheyenne nunca entró en servicio activo en ninguna unidad del Ejército. En 1972, el secretario de defensa canceló el programa del AH-56, debido que para entonces ya contaba con otro helicóptero de ataque más simple y menos costoso: el AH-1 Cobra, que había sido desarrollado para la Infantería de Marina. También el Ejército supo artillar eficazmente al UH-1 Huey en una eficiente arma voladora que fue utilizada en los cielos de Vietnam.



AH-56 Cheyenne (video)