AH-64 Apache (Helicóptero)

Friday, November 12, 2010

El AH-64 Apache es un helicóptero artillado de ataque a tierra y de apoyo de unidades terrestres. Fue desarrollado por la empresa norteamericana Hughes Helicopters y actualmente es fabricado por la Boeing. El AH-64 es impulsado por dos motores de reacción de turboeje General Electric T700-GE-701. Está dotado de un rotor principal de cuatro aspas y uno menor de cola también de cuatro aspas de aliniamiento no ortogonal. Realizó su primer vuelo de prueba el 30 de septiembre de 1975, siendo incorporado al Ejército de los EEUU en servicio activo en abril de 1986. Se fabricaron más de 1.100 unidades en las siguientes variantes: AH-64A; AH-64B, el cual participó de la Operación Tormenta del Desierto en 1991; AH-64C; AH-64 Longbow, equipado con el nuevo radar de control de tiro AN/APG-78.

El Apache fue concebido para mantenerse en vuelo después de recibir disparos con munición de hasta 23 mm. Este helicóptero puede volar en condiciones climáticas adversas, tanto de día como de noche, usando una aviónica y electrónicas de última generación, como el sistema de adquisición y designación del objetivo, el sensor de visión nocturna del piloto (TADS/PNVS), las contramedidas infrarrojas pasivas, sistema de posicionamiento global (GPS) y el sistema de visualización de pantalla integrado en casco. Los dos tripulantes se sientan en tándem: el artillero delante, y detrás el piloto en una posición 48 cm más alta. Los asientos son blindados y fabricados de kevlar ligero. La cabina, con cristales PPG y barrera blindada acrílica transparente entre los dos compartimentos, está diseñada para proporcionar un campo de visión óptimo. Puede alcanzar una velocidad máxima de 320 km por hora y tiene una autonomía de vuelo de 1.800 km.

El armamento del AH-64 Apache está compuesto de un cañón automático M230 de 30 milímetros, integrado al sistema de visualización electrónica del casco, una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire, cohetes no guiados de 70 milímetros y propósito general Hydra 70 y misiles antiaéreos AIM-92 Stinger para defensa. Tiene dos estructuras alares en los laterales, cada una con dos pilones articulados inferiores y un punto de anclaje en el extremo, en los pilones puede cargar armamento de ataque y depósitos de combustible externos de 871 litros (230 galones) y en los extremos puede llevar misiles de defensa.




Helicóptero AH-64 Apache en acción