Batalla de Chacabuco

Sunday, November 7, 2010

La batalla de Chacabuco fue una batalla librada entre el Ejército de los Andes, comandado por el General San Martín, y el Ejército Realista, conducido por Rafael Maroto. Tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en los terrenos de la Hacienda Chacabuco, ubicada a 50 km al norte de Santiago de Chile. El resultado de la batalla, que duró diez horas, fue un triunfo del Ejército de los Andes y en consecuencia, el gobernador español Marcó del Pont huyó a Valparaíso. Luego de que San Martín rechazara ser nombrado gobernador de Chile, la asamblea popular del Cabildo nombró a Bernardo O'Higgins Director Supremo del Estado de Chile.

Antecedentes de la batalla de Chacabuco

El General San Martín había organizado en Mendoza, Argentina, un ejército de granaderos lo suficientemente fuerte para hacer frente las fuerzas realistas acantonadas en Chile. Esta fuerza completó el cruce de los Andes el 8 de febrero de 1817, marchando por la ladera poniente del macizo, y llevando consigo las piezas de artillería, alimento y ropajes. Para hacer frente a esta amenaza, el gobernador militar de Chile, Francisco Casimiro Marcó del Pont, logró reunir con mucha dificultad una fuerza de 1.500 hombres. La moral de éstos no era la mejor, pues estaban mal pagos y no se les había reconocido los grados ganados en la campaña de reconquista al mando de Mariano Osorio.

Resumen de la batalla

El Ejército de los Andes estaba compuesto de dos divisiones: la 1ra División, bajo el mando de Estanislao Soler; la 2da División, comandada por el General Bernardo O'Higgins. En los llanos de Chacabuco, San Martín desplegó sus hombres de la siguiente manera:

La 1º División formaba el ala derecha y estaba compuesta de 2.100 hombres; ésta debía atacar por el oeste y estaba formada por los batallones de Cazadores Nº1 y Nº11, las compañías de Granaderos y algunos hombres de los Batallones Nº7 y Nº8, el escuadrón Nº4 de Granaderos, el escuadrón escolta del general en jefe y 7 piezas de artillería de 4 pulgadas con 80 artilleros de dotación.

La 2º División de 1.500 hombres constituía el ala izquierda, debiendo atacar por el este; estaba integrada por las compañías de fusileros de los batallones 7 y 8, los escuadrones restantes 1º, 2º y 3º de Granaderos a caballo y 2 piezas de artillería de 4 pulgadas con el resto del batallón de artillería.

La batalla de Chacabuco comenzó al amanecer del día 12 de febrero de 1817 con ataque y movimiento envolvente de la 1ra División de Soler. La 2da División de O'Higgins avanzó por Cuesta Vieja, en dos columnas, enfrentándose con los adelantados realistas hasta encontrarse frente a frente con el grueso del ejército realista, por lo que decidió avanzar hacia el cerro Los Halcones y desplegar allí sus fuerzas, al tiempo que despachaba un mensajero para informar de la situación al general San Martín.

Ante la situación adversa de O'Higgins y al no recibir respuesta, a las 11:45 horas San Martín ordenó a unidades de infantería de reserva cargar a la bayoneta, apoyada por la caballería del coronel José Matías Zapiola. Los realistas vencidos en esa colina retrocedieron rodeando un paso donde la caballería española atacó a la chileno-argentina (que venía persiguiéndolos). Sin embargo, la caballería patriota venció rápidamente, y las fuerzas de O'Higgins se reagruparon en un paso marcado por dos colinas a los costados.

Desobedeciendo las órdenes de San Martín de no comprometer fuego, O'Higgins atacó dos veces a los realistas sin éxito, en la segunda vez sus fuerzas comenzaron a dispersarse, pero cuando San Martín llegó finalmente y encontró este panorama, ordenó a O'Higgins que reagrupara todos los hombres que pudiera, y atacara los tres flancos del frente español situados en colinas. Librada aquella acción, la división de Soler arribó a las 13:30 consolidándose así una aplastante victoria a favor de los patriotas, al atacar los refuerzos la retaguardia española.