Calígula (Emperador Romano)

Saturday, November 27, 2010

Calígula (12 - 41) fue el tercer emperador del Imperio Romano, perteneciente a la dinastía Julio-Claudia, iniciada por Augusto. Estuvo en el trono de Roma desde el año 37 hasta su muerte en el 41 después de Cristo. Nacido el 31 de agosto del año 12, Calígula era hijo del prestigioso general romano Germánico, quien era a su vez hijo adoptivo del segundo emperador romano, Tiberio. Su nombre completo era Cayo Julio César Augusto Germánico.

De niño acompañó Calígula a su padre en sus expediciones militares por Germania (14 - 16), donde se calzaba con caligas, que era el calzado usado por legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de "Calígula". Tras la muerte de su padre en Antioquía en forma sospechosa, Calígula regresó con su madre y sus hermanos a Roma, donde la incomodidad que su presencia generaba en el emperador derivó en una enemistad, causante probable de las extrañas muertes de una serie de parientes del futuro emperador entre los que se contaban dos de sus tíos. Sus relaciones con Tiberio parecieron mejorar cuando éste se trasladó a Capri y fue nombrado pontifex. Cuando Tiberio murió el 16 de marzo de 37, ordenó que el Imperio debía ser gobernado de forma conjunta por Calígula y su hermano Tiberio Gemelo.

Luego de haber mandado a matar a Gemelo por conspirar presuntamente contra el emperador mientras éste estaba enfermo, Calígula tomó las riendas del Imperio. Su administración tuvo una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable; no obstante, la grave enfermedad que atravesó el emperador marcó un punto de inflexión en su modo de reinar. A pesar de que una serie de errores en su administración derivaron en una crisis económica y en una hambruna, emprendió un conjunto de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por vaciar el tesoro. Acuciado por las deudas, puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que destaca pedir dinero a la plebe.

En el aspecto militar, el período de gobierno de Calígula se caracterizó por la anexión de la provincia de Mauritania, a cuyo monarca asesinó en una de sus visitas a Roma. En Oriente, dio muestras del valor de su gracia mediante la concesión de los territorios de Batanea y Traconítide a su amigo Herodes Agripa, y de su megalomanía al ordenar que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén. Sin embargo en Occidente dió muestra de su insanidad al pedir a su ejército que en vez de atacar a las tribus britanas se pusiera a recoger conchas, el tributo que según él esas aguas le debían a la Colina Capitolina y al Monte Palatino.

De acuerdo a algunos historiadores, en sus últimos años de vida estuvo envuelto en una serie de escándalos entre los que destacan mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. El 24 de enero de 41, fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. Los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato del primero.