Helicóptero Tigre (Eurocopter)

Wednesday, November 17, 2010

El Tigre es un helicóptero artillado y blindado, de apoyo de fuerzas terrestres y ataque a tierra, utilizado por el Ejército Español, el Ejército Francés y el Ejército Alemán. El Tigre fue desarrollado por la empresa franco-alemana EUROCOPTER, realizando su primer vuelo de prueba en abril de 1991. Se lo fabrica en cuatro versiones: el Tigre HAP (Hélicoptère d'Appui Protection), utilizado por los franceses; el Tigre UH (Unterstützungshubschrauber), que es el modelo de la Bundeswehr; el Tigre ARH (Armed Reconnaissance Helicopter), la versión utilizada por el Ejército Australiano; y el Tigre HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción), que es la variante utilizada por el Ejército Español.

El modelo HAD usado por los españoles es esencialmente idéntico a la versión HAP de los franceses, pero con la diferencia de que el Tigre HAD español tiene mayor potencia y empuje en un 14% que los otros modelos, ya que es impulsado por dos motores de turboeje MTR390 reformado y potenciado de 1.400 hp. Sobre todo, la versión española tiene un blindaje mejorado como resultado de los requerimientos específicos exigido por el Ejército Español, pudiendo detener disparo de cañón de calibre 23mm. El Tigre español está armado de 6 misiles anti-tanques PARS 3 LR de fabricación alemana, o Spike-ER de fabricación israelí; 2 misiles aire-aire mistral; 1 cañón calibre 20mm. El rotor principal del Tigre posee 4 aspas, y el de cola tres, ambos construidos con materiales lo suficientemente fuerte para resistir el fuego de ametralladoras de grueso calibre.

Aunque el Tigre tenga una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo insólito en el sentido de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás. Se decidió utilizar esta disposición por los accidentes en helicópteros Apache debido al cálculo incorrecto de la distancia al suelo en vuelos a baja cota. De esta forma el piloto al ir en la parte delantera posee una mejor situación de observación.




Eurocopter Tigre, versión española (video informativo)