Partido Autonomista Nacional (PAN)

Sunday, November 28, 2010

El Partido Autonomista Nacional (PAN) fue creado el 15 de marzo de 1880 por la unión de los partidos Autonomista de Adolfo Alsina y Nacional de Nicolás Avellaneda. Su orientación ideológica fue centro derechista, ya que sus miembros fueron partidarios del libre comercio y libertad de mercado en el aspecto económico, pero también del orden y el afianzamiento de las instituciones de la Nación en el aspecto jurídico. El Partido Autonomista Nacional tuvo preeminencia durante el período 1880-1916, siendo su principal figura Julio Argentino Roca, presidente en dos oportunidades.

Con la elección de Avellaneda en 1874 y la unificación del Partido Autonomista y el Partido Nacional, se dió comienzo a la etapa del PAN en la historia argentina. De fuertes tendencias positivistas y de profunda convicción liberal — ideología que representaba en la Argentina una tradición asentada y fortalecida, la cual se había generalizado desde décadas anteriores — promovieron la libertad económica a través del modelo agroexportador y la modernización institucional argentina, que llevó a promulgar - por ejemplo - la enseñanza gratuita, laica y universal en todo el territorio argentino a través de la Ley 1420.

Luego de la Revolución de 1890 apareció dentro del Partido Autonomista Nacional una corriente disconforme con el liderazgo nacional del partido, que se conoció como línea modernista, con el objeto primigenio de combatir el fraude electoral que estaba establecido en el sistema político del país, tanto por el gobierno como por la oposición, mediante la manipulación del voto cantado. Pertenecieron a esta corriente Roque Sáenz Peña, Carlos Pellegrini, Ramón J. Cárcano, Francisco Bernabé Madero, entre otros. Fue bajo el mandato de Roque Sáenz Peña, que fue sancionada la ley de sufragio universal, secreto y obligatorio que permitió realizar elecciones libres en 1916.