Peso Moneda Nacional

Monday, November 22, 2010

El Peso Moneda Nacional fue la moneda creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de noviembre de 1881, por iniciativa del entonces presidente Julio A Roca. La creación del Peso Moneda Nacional tenía como objetivo principal unificar el sistema monetario en el país y ordenar el comercio. Pues hasta ese momento, había varios tipos de moneda acuñadas en las provincias: pesos moneda corriente, pesos fuertes, etc, y además circulaban libremente monedas extranjeras. Esta ley determinó que la unidad monetaria de la Argentina fuese el Peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional. El símbolo del Peso Moneda Nacional era m$n, ISO 4217: ARM.

En 1887, durante la presidencia de Juarez Celman se sancionó la Ley 2.216 de Bancos Nacionales Garantidos. Esta ley dispuso que los bancos provinciales y privados pudieran emitir billetes de la nueva moneda garantizados con fondos públicos nacionales. Cada entidad bancaria debió depositar previamente el valor en oro de los Fondos Públicos que respaldaron estas emisiones, controladas por una oficina inspectora. Se realizaron emisiones de billetes del Banco Nacional, Banco de la provincia de Buenos Aires, Salta, Tucuman y Mendoza entre otros. Con la creación de la Caja de Conversión se unificaron estas emisiones.

En un principio 1 m$n (Peso Moneda Nacional) era convertible a 1 peso oro sellado, y a su vez 5 pesos oro eran un Argentino de oro. El peso oro sería de 1,612 g y 900 milésimos de fino, y el de plata de 25 gramos y 900 milésimos de fino. Las antiguos billetes se podían cambiar a la nueva moneda a razón de $m/c 25,00 = $m/n 1,00. Por la pérdida de reservas del Banco Nacional, en 1885 se suspendió la convertibilidad de sus billetes y de los demás bancos de emisión. A partir de 1899 con la Ley de la Conversión 3.871 se estableció nuevamente la convertibilidad con el oro, pero con una relación menor, establecida por una paridad de 1 m$n era igual a 44 centavos oro. Esta convertibilidad duró hasta 1914 cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Si bien luego de ese año no hubo un sistema monetario fijo, la cotización de la moneda fue bastante estable.

Luego, en 1927, se restableció la convertibilidad con la misma relación, durando solo dos años, hasta 1929. Las distintas crisis económicas y devaluaciones de la moneda que tuvo el país llevaron a que en el año 1970, durante la presidencia de Juan Carlos Onganía, entre en vigencia la Ley 18.188 que substituyó al Peso Moneda Nacional por el peso Ley 18.188, el cual sería pulverizado por durante la presidencia de Estela Martinez de Peron, por la fuerte devaluación implementada por su ministro de economía Celestino Rodriguez, conocida como el Rodrigazo.


 Billete de 5 centavos de Peso m$n con la imagen de Nicolás Avellaneda