Presidencia de Figueroa Alcorta (1906-1910)

Tuesday, November 23, 2010

El Dr José Figueroa Alcorta tenía cuarenta y cinco años de edad cuando asumió la Presidencia de la Nación el 13 de marzo de 1906. Completó el período presidencial de Manuel Quintana, quién había fallecido a los dos años de haber comenzado su mandato. Figueroa Alcorta trató desde un comienzo de desligarse de toda influencia partidista y luego del fallecimiento del Dr Pellegrini, su gobierno careció del apoyo del Partido Autonomista. Entre los opositores a su política estaban la mayoría de los miembros del Congreso Nacional y los gobierno provinciales. Trató de formar una alianza con la Unión Cívica Radical, pero sus miembros se mantuvieron soberviamente en su más absoluta intransigencia.

En septiembre de 1907, el Congreso concluyó sus sesiones sin aprobar el presupuesto para el año siguiente, lo que imposibilitaba el pago de las deudas contraídas y el normal desarrollo de las actividades. Entonces, Figueroa Alcorta convocó a sesiones extraordinaria, y como las cámaras tampoco trataron los proyectos sometidos a su consideración, el presidente cerró el Congreso el 25 de enero de 1908. La policía impidió la entrada de senadores y diputados.

A principios de 1909 los conflictos obreros se agudizaron a causa de los bajos salarios y de las precarias condiciones en que vivían los trabajadores. Las ideas anarquistas y marxistas introducidas por agitadores italianos que aprovechaban esta coyuntura sin hacer propuesta útil por medios políticos legales crearon un clima de violencia, lo que hizo pasar momentos angustiosos a la población de Buenos Aires. La enérgica acción policial hizo recrudecer los actos de terrorismo. Meses después de la llamada Semana Roja de mayo de 1909, fue asesinado el jefe de la Policía Federal Ramón Lorenzo Falcón en un atentado con bomba perpetrado el 14 de noviembre por el terrorista ruso Simón Radowitzky de idea marxista. Falcón fue asesinado cuando regresaba del funeral de otro policía asesinado, acompañado de su secretario Lartigau, en la esquina de las actuales calles Quintana y Callao.


Obra de gobierno de Figueroa Alcorta

A pesar de todos los inconvenientes, durante la Presidencia de Figueroa Alcorta el país continuó por la senda del progreso material, con el aumento del comercio exterior, los saldos beneficiosos de las cosechas, la mayor extensión de las líneas férreas y el desarrollo industrial. También durante su mandato se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia, y se dicta la primera ley de regulación de la explotación. En 1910 se celebraron en Buenos Aires los solemnes festejos en conmemoración del Centenerario de la Revolución de Mayo. Ese año, ganó las elecciones presidenciales para el período 1910-1916 el Dr Roque Sáenz Peña.

En política internacional, merecen destacarse las tensiones con Brasil y con Bolivia, ya que Argentina había sido árbitro de litigios fronterizo entre Perú y este último país.