Presidencia de Quintana (1904-1906)

Sunday, November 21, 2010

El Dr Quintana asumió la presidencia en 1904 con la fórmula del Partido Autonomista Nacional Manuel Quintana-José Figueroa Alcorta, haciendose cargo del Poder Ejecutivo el 12 de octubre, a la avanzada edad de ochenta años, sucediendo a Julio Argentino Roca. Había tenido una intensa y larga actuación política. Era un hombre de una conducta íntegra y no representaba realmente una agrupación política determinada. Tan pronto comenzó a desempeñarse como presidente, Quintana debió enfrentar las perturbaciones de la clase obrera, debidas a los problemas sociales, y de algunos políticos que se negaban a someter sus ideas al voto popular e intentaron tomar el camino más corto para llegar a la presidencia.

El partido Radical, organizado y dirigido por Hipólito Yrigoyen, incubaba una revolución desde tiempo atrás a fin de terminar con el sistema político imperante. Finalmente, el 4 de enero de 1905, estalló un movimiento armado en la Capital Federal y simultaneamente en Cordoba, Mendoza y Santa Fe. Sin embargo el alzamiento para derrocar al gobierno fue reprimido. Yrigoyen aconsejó a sus correligionario a continuar la lucha, pero nada pudieron hacer para alterar el órden constitucional.

Obra de Gobierno de Quintana

Bajo el mandato de Quintana y a pesar de la agitación política, la nación mejoró aun más su economía de lo que ya lo había hecho durante la 2da Presidencia de Roca, aumentando el comercio exterior y extendiendo la superficie cultivada. Los ferrocarriles prolongaron sus líneas férreas y aumentó el número de inmigrantes. Quintana impulsó la Ley Láinez, la cual creó escuelas elementales en las provincias. También implementó la ley de descanso dominical, reglamentó el ejercicio de las profesiones liberales y nacionalizó la Universidad Nacional de La Plata.

El 11 de agosto de 1905, Quintana sufre un atentado contra su vida cuando Salvador Planas, un anarquista catalán, dispara contra el carruaje que lo transportaba hacia la Casa Rosada. Sin embargo, el revólver del terrorista falla y el presidente salva su vida, pero su salud comienza a deteriorarse rápidamente. Se enfermó gravemente y falleció el 12 de marzo de 1906, siendo reemplazado en la presidencia por el vicepresidente José Figueroa Alcorta.