UH-1 Huey (helicóptero)

Wednesday, November 10, 2010

El UH-1 Huey es un helicóptero militar de ataque y transporte de tropas utilizado por los EEUU durante la Guerra de Vietnam y en otras operaciones anti-insurgentes y anti-terroristas. Fue diseñado en 1955 por la empresa estadounidense Bell Helicopter para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina de los EEUU. El UH-1 realizó su primer vuelo de prueba en 1956. Desde su entrada en servicio en el Ejército Estadounidense en 1959 hasta la actualidad, la Bell fabricó más de 16.000 unidades en varias versiones o modelos: UH-1A, modelo inicial que se fabricaron 184 unidades; UH-1B, con mejoras en los rotores; UH-1C, con un motor más potente (770 unidades construidas); UH-1D; UH-E y UH-1F.

El UH-1 está provisto de un fuselaje del tipo semi-monocasco con tren de aterrizaje de ski tubular y dos aspas en el rotor principal. El Huey era impulsado por un motor de turboeje Lycoming T53. Las partes principales de este helicóptero son el motor, transmisión, rotor principal, rotor de cola, y cajas de cambio de 42 y 90 grados. Los controles del UH-1 estan compuesto de un sistema hidráulico simple que mueve la palanca cíclica, la palanca colectiva y los pedales anti-torques.

Historia del Huey en los campos de combate

Durante la Guerra de Vietnam, el UH-1 fue usado para varios propósitos y en varias condiciones para cada tarea. Al principio los UH-1 de transporte de tropas fueron designados como equipos Blue (Azul) y, por tanto, las tropas transportadas en esos Huey como Blues (Azules), los Huey de reconocimiento o observación fueron equipos White (Blanco) y los Huey de ataque equipos Red (Rojo). Sin embargo, durante el desarrollo del conflicto las tácticas usadas por los militares evolucionaron y los equipos fueron mezclados para obtener resultados más efectivos. De esta forma, los equipos Purple (Morado) con uno o dos Blue (Azul) de transporte descargando tropas y un equipo Red (Rojo) de ataque que proporcionaba protección hasta que las tropas pudieran defenderse.

El UH-1 también ha sido utilizado por el Ejército Israelí en la Guerra de los Seis Días en 1967 y en la Guerra Yom Kippur de 1973, como así también por el Ejército Argentino durante la guerra anti-terrorista contra los ejércitos guerrilleros Marxista y Maoista de los Montoneros y ERP en la frondosa selva de la provincia de Tucumán y Salta. Tambíen los ejércitos de Colombia y Perú han utilizado este helicóptero en la lucha contra la guerrilla y narcotráfico.

Armamento del UH-1

En su versión de helicóptero artillado de ataque a tierra o escolta armada, el Huey estaba equipado con lanzacohetes, lanzagranadas, y ametralladoras. Las versiones artilladas inicialmente fueron equipadas con el sistema de armamento M6E3, que incluía a cada lado una estructura con 2 ametralladoras M60, 4 en total, y los contenedores de 8 cohetes. Hacia el final del conflicto de Vietnam, el UH-1 fue probado con misiles TOW, y dos helicópteros UH-1B equipados con estos misiles, designado Subsistema de Armamento XM26, fueron desplegados para ayudar contra la Invasión del Este de 1972.



UH-1 Huey en acción en Vietnam (video)