Cómodo (Emperador Romano)

Friday, December 17, 2010

Cómodo (161 - 192) fue el 17vo emperador del Imperio Romano y el último de la dinastía Antonina. Reinó desde el año 177 hasta 192. Cómodo nació en Lanuvium cerca de Roma en el año 161. Hijo de Marco Aurelio y de Faustina la Menor, su nombre completo era Lucio Aurelio Cómodo Antonino. Fue el primer emperador que sucedía en el trono a su padre desde el reinado de Tito. A pesar de ser hijo de un gran emperador, Cómodo no lo fue, ya que con él empezó un período de decadencia del imperio. Luego de su muerte en el año 192, estallaría una época de guerras civiles en la lucha por el poder y que es conocido como el Año de los Cinco Emperadores.

Las acciones que se han registrado de su reinado muestran un rechazo total a la política de su padre, en especial a los consejos de sus asesores y a su austero modo de vida. Se desconoce si se trata de un rechazo psicológico hacia Marco Aurelio o al resultado de seguir sus propios caprichos. Lo más probable es que, habiendo sido criado en un ambiente de estoico ascetismo, cuando tuvo oportunidad de liberarse de sus obligaciones filosóficas lo hizo sin vacilar. Tras los repetidos intentos de asesinarle, Cómodo decidió iniciar una serie de ejecuciones sistemáticas a lo largo de toda la ciudad con el objetivo de sembrar el temor entre el pueblo. Uno de los mayores ejemplos de la demencia del emperador puede observarse cuando ordenó el exterminio de la gens Quintilii. Condiano y Máximo fueron ejecutados bajo el pretexto de que, aunque no se había demostrado su implicación en las conspiraciones en contra de la persona del emperador, la riqueza y el talento de éste suscitaban su envidia haciéndoles muy peligrosos.


Su gobierno puede dividirse en dos fases:

177 – 180. Reinado conjunto con su padre, Marco Aurelio. En esta etapa las acciones de Cómodo se pueden definir como moderadas. Entre otras cosas, Cómodo luchó con los ejércitos del Danubio.

180 – 192. Gobierno en solitario. El modo de reinar del joven fue degenerando en una paranoia incontrolable que llevó al Imperio romano a una de sus mayores crisis desde los gobiernos de Calígula, Nerón o Domiciano.

A su muerte, el Imperio se sumió en una época de guerras civiles conocida como el Año de los cinco emperadores. Al término de este conflicto asumió el trono Septimio Severo, quien instauró la Dinastía de los Severos.