Galia Narbonense

Friday, December 31, 2010

La Galia Narbonense fue una provincia del Imperio Romano ubicada en el sur de Francia, que comprendía las actuales regiones francesas de Languedoc y Provenza. Llamada originalmente la Galia Transalpina, la Galia Narbonense se convirtió en provincia romana hacia finales del siglo II antes de Cristo, constituyendo el primer territorio romano importante fuera de la península itálica. Sus límites estaban fijados por el mar mediterráneo en el sur, Aquitania al este y los Alpes al este.

La Galia Narbonense fue asignada a Julio César por el Senado romano, junto con la Galia Cisalpina e Iliria, sirviendole de base para conquistar el resto de la Galia. Posteriormente, cuando Massalia se inclinó por Pompeyo durante la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, fue sometida a asedio y expugnada por las tropas de Julio César, y sus territorios, incorporados a la provincia Narbonense. Hacia el 27 antes de Cristo, durante el reinado de Augusto, fue considerada provincia senatorial y gobernada según los usos tradicionales de la República por un procónsul asistido por un cuestor.

En el siglo IV, Diocleciano y Constantino la dividieron en tres provincias menores, la Narbonense I, la Narbonenese II y la Viennensis, y la asignaron a la Prefectura del Pretorio de las Galias. Por último, a comienzos del siglo V fue ocupada por los visigodos, que recibieron esta región para asentarse como aliados del Imperio, y desde ella poder intervenir en la Península Ibérica. La región permaneció en sus manos hasta la invasión musulmana a Espeña y sur de Francia.