Guerras Marcomanas

Tuesday, December 21, 2010

Se conoce como Guerras Marcomanas a la serie de guerras que tuvieron lugar en la región del Danubio, durante el reinado del emperador Marco Aurelio. Este conflicto duró 34 años, extendiendose desde el año 165 hasta el 189. Las Guerras Marcomanas se inició cuando las tribus germánicas de los marcomanos, cuados y otros pueblos del Danubio, cruzaron la frontera e invadieron parte del Imperio Romano.

Durante las Guerras Marcomanas Marco Aurelio tuvo que hacer frente al mayor intento de invasión bárbara desde los tiempos de la Roma republicana. Los germanos atacan puestos fronterizos pero en 166 una gran fuerza de marcómanos, victumales, cuados, hermunduros y naristios cruza el Danubio avanzando sin problemas en la Panonia superior, parte de ella atacó Brigetio (Gyor, Hungría), campamento de la legión I Adiutrix al mando de Helvio Pertinax siendo vencidos. El grueso de la fuerza, sin embargo, marchó hacia al sur, cruzó los Alpes por el paso de Naportus y entró en Italia.

Marco Aurelio reclutó de inmediato a todo un ejército echando mano hasta de presidiarios, gladiadores y esclavos manumitidos, creando dos nuevas legiones la II y la III Italica. Las legiones se prepararon, armaron y entrenaron a conciencia. Se compró también la colaboración de tribus mercenarias para dar apoyo a las nuevas legiones y cohortes auxiliares recién salidas de los barracones. El tiempo precioso que los germanos perdieron sitiando Aquilea los romanos lo aprovecharon reunificando sus fuerzas. El nuevo ejército reclutado por Marco Aurelio se reforzó con las tropas de Sabiniano que venían desde Pannonia acudiendo en ayuda del emperador.

La resolución romana no pasó desapercibida para los marcómanos, cuados, victumalos y demás tribus que participaron en la invasión. Se retiran pues hacia Nórico y Recia esperando que Roma no les persiga más allá de Italia. Naturalmente, el Imperio no les dio tregua y el emperador siguió sus pasos hasta hacerlos regresar a sus tierras.