Nerva (Emperador Romano)

Saturday, December 11, 2010

Nerva fue el 12o emperador del Imperio Romano y el primero de la dinastía Antonina. Sucedió a Domiciano en el año 96, reinando hasta su muerte en el año 98. Era un prestigioso senador y ascendió al trono de Roma a los 65 años. Su nombre completo era Marco Coceyo Nerva. Nació en Narni, a unos 80 km al norte de Roma, en el año 30 d.C. Sus padres fueron Marco Coceyo Nerva y Sergia Plautilla.

Nerva fue nombrado emperador por el Senado en el 96, luego del asesinato del emperador Domiciano, quien había sido víctima de una conspiración en la que se vieron implicados varios miembros de la Guardia Pretoriana y varios libertos. El gobierno de Nerva se vió marcado por problemas financieros y por su falta de habilidad a la hora de tratar con las tropas. Una rebelión de la Guardia Pretoriana en el año 97 casi lo forzó a adoptar al popular Marco Ulpio Trajano como su heredero y sucesor. Tras lo que aproximadamente fueron dieciocho meses de gestión, Nerva murió de muerte natural el 27 de enero de 98. A su muerte fue sucedido por su hijo adoptivo, Trajano.

Aunque se desconoce gran parte de la vida de Nerva, es considerado por los historiadores antiguos como un emperador sabio y moderado. Esta opinión ha sido confirmada por los historiadores modernos, uno de los cuales, Edward Gibbon, llama a Nerva y a sus cuatro sucesores, los Cinco Buenos Emperadores. La adopción de Trajano como heredero finalizó con la tradición de los anteriores emperadores, que nombraban a alguno de sus parientes como hijo adoptivo en el caso en que no les sucedieran sus propios hijos.