Pertinax (Emperador Romano)

Wednesday, December 22, 2010

Pertinax (126 - 193) fue emperador romano durante el breve periodo que siguió al asesinato del emperador Cómodo, entre el 31 de diciembre de 192 y el 28 de marzo de 193, gobernando sólo 86 días. Se conoce poco acerca del reinado de Pertinax. Luego su muerte, se convirtió en el primer emperador del tumultuoso Año de los Cinco Emperadores. Fue sucedido por Didio Juliano, cuyo reinado fue igualmente corto.

Pertinax nació en Alba el 1 de agosto de 126. Aunque se desconoce cual era la identidad de su madre, se sabe que su padre, llamado Helvio Suceso, era un liberto. Fue nombrado oficial de una cohorte gracias a la influencia de su patrón. Desempeñó un destacado papel durante las Guerras Romano-Sasánidas. Posteriormente sirvió como tribuno militar adjunto a la Legio VI Victrix en la provincia de Britania, en la frontera del Danubio y como procurator en Dacia.

Pertinax fue nombrado precónsul de África, desempeñandose en ese alto cargo entre los años 188 y 189. Cuando expiró su tiempo en el cargo fue nombrado prefecto de Roma y designado para un consulado ordinario con el emperador como colega. Cuando el comportamiento de Cómodo degeneró de manera gradual durante la primera mitad de la década de 190, se instigó una conspiración dirigida por el prefecto del pretorio Quinto Emilio Leto. La conspiración tuvo éxito y el emperador fue asesinado el 31 de diciembre de 192. Después de que el asesinato se llevara a cabo, Pertinax, que estaba sirviendo como praefectus urbi se apresuró a la Castra Praetoria, siendo proclamado emperador al día siguiente.

El breve reinado Pertinax, que duró casi 90 días, no fue fácil. Pertinax trató de emular la moderación de Marco Aurelio, e hizo un esfuerzo por reformar el alimenta; no obstante, tuvo que hacer frente a la oposición de muchos sectores. El 28 de marzo de 193, cuando Pertinax se dirigía a su palacio, fue asesinado por la Guardia Pretoriana.