Septimio Severo

Friday, December 24, 2010

Septimio Severo (145 - 211) fue un emperador romano que reinó desde el año 193 hasta el 211. Severo nació en Leptis Magna, que era una provincia romana de Africa (actual Libia), en el año 145 despues de Cristo. Sus padres fueron Publius Septimius Geta y Fulvia Pia. Procedía de una distinguida y adinerada familia del rango de los ecuestres. Desde joven, Severo siguió el cursus honorum (carrera política-militar), ascendiendo los diferentes cargos militares y políticos durante el reinado de Marco Aurelio y Cómodo.
 
Septimio Severo ocupó el trono de Roma luego de la muerte de Pertinax en el 193, durante el Año de los Cinco Emperadores. Luego de derrocar y a matar a Didio Juliano, Severo luchó contra los otros pretendientes al trono, el General Pescenio Níger y Claudio Albino. Derrotó a Níger en la batalla de Issus en Cilicia, y tres años más tarde Severo también pudo derrotar a Albino en la batalla de Lugdunum, en la Galia.

Luego de consolidar su poder, Severo llevó a cabo una campaña militar contra el Imperio Parto (actual Siria), tomando su capital en el año 197, expandiendo de esa manera las fronteras en oriente hasta el río Tigris. También realizó campañas militares en Africa contra los Garamantes, como así tambien en Britania contra los pictos, fortaleciendo el Muro de Adriano. Septimio Severo murió en el año 211, en Eboracum, sucediéndolo su hijo Caracala y Geta. De esta manera Severo inició la dinastía Severa, o de los Severos.