Tito (Emperador Romano)

Wednesday, December 8, 2010

Tito (39 - 81) fue el 10º emperador romano y el segundo de la dinastía Flavia. Sucedió a su padre Vespasiano, reinando desde el año 79 hasta su muerte en el 81. Su nombre completo era Tito Flavio Sabino Vespasiano. Nació en Roma en el año 39. Era el hijo mayor de Vespasiano (el emperador) y Domitilla la Mayor. Tito tuvo una hermana llamada Domitilla la Menor y un hermano, llamado Tito Flavio Domiciano, aunque conocido comúnmente con el nombre de Domiciano, quién lo sucedería en el trono.

Tito había alcanzado renombre como comandante militar al servir a las órdenes de su padre en Judea, durante el conflicto conocido como la Primera Guerra Judeo-Romana (67 - 70). Esta campaña sufrió una breve pausa tras la muerte del emperador Nerón (9 de junio de 68), cuando su padre fue proclamado emperador por sus tropas (21 de diciembre de 69). Tras dicho nombramiento recayó sobre Tito la responsabilidad de acabar con los judíos sediciosos, tarea que realizó de forma satisfactoria tras sitiar y destruir Jerusalén (70), cuyo templo fue destruido en el incendio. Su victoria fue recompensada con un triunfo y conmemorada con la construcción del Arco de Tito.

Tras la muerte de Vespasiano en el 79, Tito gobernó con gran popularidad. Es considerado como un buen emperador por Suetonio y otros historiadores contemporáneos. Lo más importante de su reinado fue su programa de construcción de edificios públicos en Roma. Tito finalizó el anfiteatro Flavio, conocido comúnmente como el Coliseo. La enorme popularidad de Tito también se debió a su gran generosidad con las víctimas de los desastres que sufrió el Imperio durante su breve reinado, la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. y el incendio de Roma de 80 d. C. Tras dos años en el cargo, Tito falleció a causa de unas fiebres, el 13 de septiembre de 81 d. C. La gran popularidad de Tito hizo que el Senado lo deificara. Tito fue sucedido por su hermano menor, Domiciano.