Vespasiano (Emperador Romano)

Monday, December 6, 2010

Vespasiano (9 - 79) fue el 9º emperador del Imperio Romano. Siendo su nombre completo Tito Flavio Vespasiano, inició la dinastía Flavia, gobernando los destinos de Roma desde el año 69 hasta el 79. Firme en sus decisiones y mentalmente estable, puso fin a la anarquía imperante que caracterizó al período conocido como Año de los Cuatro Emperadores que sucedió a la muerte de Nerón en el año 68. Vespasiano fue sucedido por su hijo Tito (79 - 81).

Vespasiano nació en Falacrinae en el año 9 d.C., en el territorio de los sabinos, en el centro de Italia. Su padre era un miembro del ordo equester. Su madre Vespasia Polla era la hermana de un senador. A petición de su madre, Vespasiano siguió la carrera política de su hermano Tito Flavio Sabino. Pare ello, de acuerdo a las leyes romanas, tuvo que sirvir primero varios años en el ejército. Para el año 36 ya era tribuno militar en Tracia. Al año siguiente fue elegido cuestor y sirvió en Creta y Cirene. Fue ascendiendo por el Cursus honorum siendo elegido edil en 39 y pretor en 40, aprovechando la oportunidad para congraciarse con el emperador Calígula. Por esa época contrajo matrimonio con Flavia Domitila, la hija de un caballero de Ferentium. Vespasiano y Flavia tuvieron dos hijos, Tito y Domiciano y una hija, llamada Domitila. Fue entonces cuando Flavia falleció, y Vespasiano convirtió a Cenis, su amante, en su segunda esposa.

Durante la invasión romana de Britania en el 43, Vespasiano ganó renombre como comandante militar. Luego en el 51, Vespasiano fue designado cónsul y en el año 66 comandó las fuerzas romanas que hicieron frente a la primera rebelión de los judíos. Cuando se disponía a sitiar Jerusalén, la capital rebelde, el emperador Nerón se suicidó, sumiendo al Imperio en un año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores. Tras la rápida sucesión y fallecimiento de Galba y Otón y el ascenso al poder de Vitelio, los ejércitos de las provincias de Egipto y Judea proclamaron emperador a Vespasiano el 1 de julio de 69. En su camino hacia el trono imperial, Vespasiano se alió con el gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano, quien condujo las tropas de Vespasiano contra Vitelio, mientras el propio Vespasiano tomaba el control sobre Egipto. El 20 de diciembre, Vitelio fue derrotado y al día siguiente Vespasiano fue proclamado emperador por el Senado.

Obra de gobierno

Vespasiano ordenó la construcción de diversos edificios públicos, de los que se destacan el Anfiteatro Flavio, conocido comunmente como Coliseo, el Templo de la Paz y el de Claudio Deificado, varios aqueductos en la península itálica, y una colosal estatua del dios Apolo. También se destaca el programa de reformas financieras que promovió, tan necesario tras la caída de la Dinastía Julio-Claudia, y su exitosa campaña militar en Judea.

A finales del reinado de Vespasiano, en el año 78, el general romano Cneo Julio Agrícola fue enviado a la provincia de Britania. Allí Agrícola consolidó el poder romano, y amplió la provincia hasta transformarla en lo que hoy en día es Escocia. El 23 de junio de 79, Vespasiano falleció víctima de una inflamación intestinal. Tras su muerte en el año 79 fue sucedido en el trono por su hijo mayor, Tito.