Aureliano (Emperador Romano)

Thursday, January 6, 2011

Aureliano (214 - 275) fue un emperador romano que reinó entre los años 270 y 275. Por sus logros, templanza y carácter, fue el emperador más destacado del período de caos que vivió el Imperio en el siglo III y que es conocido como Crisis del Siglo III. Durante su gobierno derrotó a la tribus de los alemanes luego de una devastadora guerra, como así también a los godos y vándalos, que habían cruzado las fronteras e invadido parte del imperio. Tras una sangrienta campaña militar en el 273, Aureliano logró restaurar el orden y reincorporar al Imperio Romano las provincias de oriente que se había escindido con el nombre de Imperio de Palmira. En el año 274, luego de una feroz lucha, Aureliano también logró reconquistar la Galia, la cual también se había separado del Imperio Romano, adquiriendo el nombre de Imperio Galo. Su nombre completo era Lucio Domicio Aureliano.

Aureliano nació el 9 de septiembre del año 214, en Sirmio (actual Serbia). Provenía de una oscura familia de provincia. Su padre era arrendatario de un senador de nombre Aurelio, que dio su nombre a la familia. Ya de joven se dedicó al ejercicio militar. Aureliano sirvió como general en varias guerras, y su éxito al final hizo de él el hombre de confianza y comandante de caballería del ejército del emperador Galieno. En 268, su caballería derrotó de forma aplastante a la poderosa caballería goda en la batalla de Naissus y quebró la fuerza de la más temible invasión del territorio romano desde Aníbal. Según una fuente, Aureliano participó en el asesinato de Galieno (268), y apoyó a Claudio II en su ascenso al trono. Cuando este último fue designado emperador y nombró a Aureliano como comandante.

Tras la muerte de Claudio, su hermano Quintilo se hizo con el poder con el apoyo del Senado. Con un acto típico de la Crisis del siglo III, el ejército rechazó reconocer al nuevo emperador, prefiriendo apoyar a uno de sus propios comandantes: las legiones de Sirmio que comandaba Aureliano lo proclamaron emperador en septiembre de 270. Regresó a Roma para asegurar su elección como emperador. Aureliano derrotó a las tropas de Quintilo, y fue reconocido emperador por el Senado después de la muerte de Quintilo.

En 275, luego de recuperar la Galia y las provincias de oriente, Aureliano marchó hacia Asia Menor, preparando otra campaña contra Persia: la muerte de los reyes Sapor I (272) y Ormuz I (273) en rápida sucesión, y la subida al poder de un rey débil (Bahram I), suscitó la posibilidad de atacar al Imperio sasánida. Sin embargo, Aureliano nunca llegó a Persia, pues fue apuñalado mientras esperaba en Tracia para pasar a Asia Menor.

Como administrador, Aureliano había sido muy estricto e impuso severos castigos a oficiales o soldados corruptos. Un secretario de Aureliano (llamado Eros por Zósimo) había mentido en un asunto menor. Tenía miedo de lo que el emperador podría hacerle, así que falsificó un documento que contenía la lista de los nombres de altos oficiales marcados por el emperador para ser ejecutados, y la mostró a sus colaboradores. El notarius Mucapor y otros oficiales de alto rango de la Guardia Pretoriana, temiendo el castigo del emperador, lo asesinaron en septiembre de 275, en Cenofrurio, Tracia (Turquía).