Chatti (Tribu Germánica)

Friday, January 28, 2011

Los chatti fueron una tribu germánica de la antiguedad que se estableció en la Germania, en los valles recorridos por los ríos Eder, Fulda y Werra, correspondiente aproximadamente a la actual Hesse-Kassel, Alemania. De acuerdo con el historiador romano Tácito, los chatti incluían a los bátavos, hasta que una lucha interna los llevó a separarse a estos últimos y ocupar nuevas tierras en las bocas del Rin. Los chatti resistieron tenazmente exitosamente su incorporación al Imperio Romano, uniéndose a la coalición de tribus creada por el jefe de los queruscos, Arminio, que aniquilaron las legiones de Varo en el año 9, en la Batalla del bosque de Teutoburgo. Luego, en el año 15, Julio César Germánico se vengó asolando sus tierras y respondió a la beligerante defensa con la construcción de fortificaciones, limes, a lo largo de la frontera sur de sus territorios en Hesse central durante los primeros años del siglo I.

Se han encontrado restos de un refugio muy bien fortificado y abandonado en una colina cerca del poblado de Metze Niedenstein (en latín Mattium) en los territorios centrales de los chatti, cerca de Fritzlar, en el sur de Kassel. Por otra parte, se ha dicho que el refugio identificado fue abandonado alrededor de la era cristiana, por lo que su identificación anterior con la capital de los chatti, Mattium, ha quedado sin fundamentos. De acuerdo a Tácito, en su libro Germania, eran guerreros disciplinados, famosos por su infantería, la cual, a diferencia de otras tribus germánicas, usaba herramientas para cavar zanjas y llevaban provisiones cuando partían a la guerra. Sus vecinos al norte eran los usípetes y los téncteros.

Los chatti luego se fusionaron con sus vecinos mucho más numerosos, los francos, y se incorporaron al reino de Clodoveo I, probablemente con los francos ripuarios, al principio del siglo VI. Son mencionados en el poema épico inglés Beowulf como Hetwaras. En el 723, el misionero anglosajón Winfrith -luego llamado San Bonifacio, Apóstol de los Germanos- predicó entre los chatti y derribó su árbol sagrado, el Roble de Thor, cerca de Fritzlar, como parte de sus esfuerzos para convertir a los chatti y otras tribus de Germania septentrional al cristianismo.