Constancio Cloro

Tuesday, January 18, 2011

Constancio Cloro, también conocido como Constancio I, fue co-emperador romano que gobernó la mitad occidental del Imperio Romano junto a Maximiano (Agusto), pero como César de éste, entre los años 293 y 305, formando parte de la Tetrarquía Romana establecida por Diocleciano, quien imperaba en la mitad oriental. A mediado de 305, Maximiano renunció como emperador y "Agusto", junto a Diocleciano, nombrando a Constancio Cloro "Agusto" y emperador de la mitad occidental. Severo fue nombrado el nuevo César de Constancio.

Constancio Cloro nació en Dardania, en la actual Serbia, en 250. Comenzó su carrera siendo un joven senador que puso a Hispania nuevamente bajo la óbita del Imperio romano, y dedicó toda su vida al fortalecimiento del mismo. En 272 casó con la rubia Helena, la madre de Constantino. Fue gobernador de Dalmacia, destacándose por su habilidad militar. Adoptado por el emperador Maximiano, Constancio Cloro fue nombrado César de éste en marzo de 293. Alrededor de 296 Constancio fue enviado a Britannia para sofocar la rebelión de algunas tribus.

En 298 Constancio venció a los alamanes en el territorio de Lingones (Langres) y reforzó las defensas de la frontera del Rin. Durante la persecución de los cristianos de 303 destacó por su gran humanidad. El 1 de mayo de 305 obtuvo el título de Augusto, muriendo al año siguiente en Eboracum (York) durante una expedición contra los pictos y los escotos. Le sucedió su hijo Constantino quien fue proclamado emperador por sus legiones en Britannia. El nombre Cloro le fue dado luego de su muerte y es debido a que era muy blanco o pálido, ya que cloro en latín significa pálido.