Constantino I

Wednesday, January 12, 2011

Constantino I (272 -337) fue emperador romano desde el año 306 hasta el 337. Fue el emperador que se convirtió al cristianismo, terminando con la persecuciones de su predecesor Diocleciano. Constantino publicó el edicto de Milan en el años 313, el cual estableció la tolerancia religiosa para los cristianos en el Imperio Romano.

Su nombre completo era Flavio Valerio Aurelio Constantino. Nació en Naissus, Iliria (actual Serbia), en el año 272. Su padre era Constancio Cloro, un político tolerante quien había sido co-emperador junto a Maximiano y Diocleciano entre los años entre los años 293 al 306 durante la Tetrarquía. Cuando murió su padre Constantino fue nombrado Augusto (emperador) por sus soldados en el año 306, y a partir del año 307 lo compartió con Majencio, Maximiano y Galerio, a quienes se le sumó Licinio en el 310.

Constantino I fue un gran general. Derrotó a Majencio y a Licinio durante las guerras civiles y a partir del año 323 fue el único emperador. También luchó exitosamente durante su reinado contra las tribus de los francos, alemanes, visigodos y sármatas. Constantino tansformó a la antigua colonia griega de Bizancio en una nueva residencia del emperador, Constantinopla, la cual sería la capital del Imperio Romano de Oriente por más de mil años.