Francos (tribus germánicas)

Sunday, January 30, 2011

Los francos constituían una confederación de tribus germánicas que habitaban en el siglo III dC al norte y al este del bajo Rin. Las tribus francas más importantes eran los ripuarios, salios, sicambrios y los chatti. De estas tribus, sólo los francos salios llegaron a formar un reino dentro del Imperio Romano durante la segunda mitad del siglo IV, en el territorio de la actual Bélgica y norte de Francia. Entre los años 355 y 358, el emperador Juliano intentó dominar las vías fluviales del bajo Rin bajo el control de los francos, y lo logró pacificándolos. Roma les concedió una parte considerable de la Galia Belgica, momento a partir del cual pasaron a ser una confederación del Imperio romano. Los francos eran rubios, de cabello lacio, altos, ojos azules. Como todo pueblo germánico eran belicosos y paganos y sus dioses pertenecían a la mitología germano-escandinava.

Aunque se habían convertido en aliados de Roma, contribuyendo a defender las fronteras tras el paso de las tribus germánicas por el Rin en el 405, a partir del año 420, los francos aprovecharon la decadencia de la autoridad romana sobre la Galia, para extenderse al sur, de manera que fueron conquistando gradualmente la mayor parte de la Galia romana al norte del río Loira y al este de la Aquitania visigoda. Alrededor del año 450, cuando Atila invadió parte del Imperio Romano, los francos bajo las órdenes de su jefe salio Meroveo, volvieron a aliarse con los romanos, esta vez para luchar contra los hunos. Las ordas de Atila fueron derrotadas por esta alianza de romanos y tribus germánicas en la batalla de los Campos Cataláunicos en el año 451. Sin embargo, el jefe Meroveo mantuvo las costumbres paganas politeistas y los hábitos guerreros, manteniendose alejado de las influencias romanas.

Un hijo de Meroveo, Childerico I, fundó la dinastía merovingia que se mantuvo en el poder hasta el siglo VIII. Luego de la caida del Imperio Romano de Occidente, en el año 481, los francos proclamaron rey a Clodoveo, quier era hijo de Childerico I. Clodoveo solo tenía 15 años cuando fue proclamado rey. El nuevo monarca poseía grandes dotes de caudillo. Inteligente, ambicioso y sin escrúpulos, se propuso la conquista total de la Galia, para la cual se dio a la tarea de unificar a las distintas tribus francas antes de lanzarse a la lucha. En el año 486 venció al general romano Siagrio, cerca de Soisson, ciudad que hizo su capital. Tiempo después se casó con Clotilde, princesa católica que le instó a la conversión, sin poder lograrlo de inmediato. Sin embargo, cuando Clodoveo se enfrentó con los Alemanes en la batalla de Tolbiac en 496, pidió ayuda al Dios de su esposa y le prometió convertirse si salía victorioso. Así sucedió y abrazó el catolicismo y fue bautizado en la Navidad de ese mismo año.

En el año 500 Clodoveo sometió a los burgundios en la batalla de Dijon, después luchó contra los visigodos arrianos establecidos en el sur de la Galia, en la Aquitania, y los derrotó en Vouillé. Por ese entonces la Galia comenzó a llamarse Francia, que significa reino de los Francos. Clodoveo murió en el año 511.