Heliogábalo (Emperador Romano)

Sunday, January 2, 2011

Heliogábalo (203 - 222) fue un emperador romano que reinó entre los años 218 y 222. Perteneciente a la dinastía Severa, Heliogábalo nació en 203 en Emesa, en la provincia romana de Siria. Su padre era Sexto Vario Marcelo, y su madre Julia Soemia Basiana. Su nombre original era Vario Avito Bassiano. Durante su juventud sirvió como sacerdote del dios El-Gabal en su ciudad natal, Emesa. Como emperador, lejos de tener las virtudes de los emperadores de la dinastía Antonina, Heliogábalo cometió todo tipo de abusos, llevando un estilo de vida desordenada en el órden moral. También fue conocido como "el horrible".

Luego del asesinato del emperador Caracalla, éste fue reemplazado por el jefe de la Guardia Pretoriana, Marco Opelio Macrino. Sin embargo, la tía materna de Caracalla, Julia Mesa, promovió con éxito una revuelta entre la legión Legio III Gallica para conseguir que su nieto mayor, Heliogábalo, fuera declarado emperador en su lugar. Macrino fue derrotado el 8 de junio de 218, en la Batalla de Antioquía, con lo cual Heliogábalo, de apenas catorce años de edad, ascendió al trono imperial, tomando el nombre de Marco Aurelio Antonino Augusto. Fue conocido como Heliogábalo mucho tiempo después de su muerte. Se reinado fue marcado por la polémica.

Heliogábalo ignoró las tradiciones religiosas y los tabúes sexuales de Roma, reemplazando al dios Júpiter, cabeza del panteón romano, por un nuevo dios de carácter menor, Deus Sol Invictus, y obligó a miembros destacados del gobierno de Roma a participar en los ritos religiosos en honor de esta deidad, que él dirigía personalmente. Se casó hasta cinco veces y se dice que otorgó favores a personas que se creía pudieran ser sus amantes homosexuales, hasta el punto de que se le acusó de haberse prostituido él mismo en el palacio imperial. Su comportamiento provocó el rechazo de la Guardia Pretoriana, el Senado romano y el pueblo de Roma. En medio de una creciente oposición, Heliogábalo, de sólo 18 años de edad, fue asesinado y reemplazado por su primo, Alejandro Severo el 11 de marzo de 222, en un complot tramado por su abuela, Julia Mesa, y por miembros de la Guardia Pretoriana. Heliogábalo desarrolló entre sus contemporáneos una reputación de excentricidad, decadencia y fanatismo.