Pages

Wednesday, January 26, 2011

Juliano el Apóstata

Juliano el Apóstata fue emperador romano que reinó entre los años 361 y 363, sucediendo a Constancio, quien era su primo e hijo de Constantino I (306 - 337). Encomendado por su primo, Juliano marchó al frente de las legiones de la Galia y rechazó una invasión de tribus germánicas en la region del Danubio. Luego de su victoria frente a los bárbaros, regresó a Francia y en la pequeña ciudad de Lutecia, próxima al actual Paris, sus soldados lo proclamaron emperador. Al frente de sus tropas Juliano se dirigió a oriente para derrocar a Constancio, pero en el camino enteróse de su muerte.

Juliano gobernó sólo dos años (361 - 363). Aunque educado desde temprana edad en el cristianismo, por influencia de la filosofía griega renegó de su fe y puso todo de su empeño para restablecer el politeismo romano. Se burló de los cristianos a través de numerosos libelos y obras satíricas de las que era autor. Prohibió al clero la enseñanza de la literatura y la filosofía, mientras ordenaba destruir los libros sagrados. De esta manera los cristianos lo llamaron el Apóstata.

Encabezó una poderosa expedición contra los persas, pero el clima y la falta de logística lo obligaron a retroceder. Atacado por sus enemigos, Juliano el Apóstata murió en el año 363 en una batalla librada en las proximidades del río Eufrates. Su muerte puso fin al intento de restablecer el paganismo.