Legión IX Hispana

Thursday, January 13, 2011

La Legión IX Hispana (Legio IX Hispana) fue una legión del Ejército Romano creada en Hispania por Pompeyo en el año 65 a. C., junto con la VI, la VII y VIII. Estaba compuesta de 6.000 hombres más las vélites. Luego Julio César la dirigió por vez primera como gobernador de la Hispania Ulterior en el 61 a. C. Se la llevó a la Galia alrededor del año 58 a. C., donde estuvieron presentes durante toda la Guerra de las Galias. Su símbolo fue un toro, como otras legiones cesarianas.

Luego de su creación, la Legión IX Hispana fue utilizada en las campañas de pacificación de la provincia Galia Narbonense atacada por los alóbroges. En 58 a. C. fue asignada junto con la Legión VIII y la Legión X a Julio César para su conquista de la Galia. La Legión IX combatió ferozmente durante toda la campaña de las Galias, siguiendo, más adelante, fiel a César en la guerra civil que sostuvo contra Pompeyo. Luchó en las batallas de Dyrrhachium (actual Durrës) y de Farsalia el 48 a. C., y en la campaña africana del año 46 a. C. Después de la victoria final César licenció a sus legionarios y asentó a los veteranos en Picenum.

Luego del asesinato de Julio César, Octavio volvió a convocar a la Legión IX para luchar contra la rebelión de Sexto Pompeyo, luchando en la batalla de Nauloque (Sicilia). Tras derrotar a este, fue destinada a la provincia de Macedonia. Cuando estalló la guerra civil entre Marco Antonio y Octavio, la IX participó de la batalla naval de Actium bajo las órdenes de este último.

En el año 43 despues de Cristo, luchó en la campaña militar de Britania bajo las órdenes del General Aulo Plaucio. Luego combatió por muchos años en la región del Danubio contra las tribus germánicas. En el siglo II, la gloriosa Legión IX fue diezmada luchando contra fuerzas superiores en números, siendo aniquilada y desapareciendo en el campo de batalla durante el reinado de Marco Aurelio.